N O T I C I A S

Azul Oscuro Casi Negro (BSO) - Pascal Gaigne

A partir de ahora, todas las Noticias del Fantaterror Español estarán en El Blog de la E F E


26-01-11

Antonio Chavarrías (Una sombra en el  jardín) afronta estos días el rodaje de Dictado, un relato inquietante en la frontera del cine fantástico que gira alrededor de Laura (Bárbara Lennie) y Daniel (Juan Diego Botto), una pareja que acoge en su hogar a Julia (Mágica Pérez), hija de unos amigos de los primeros que acaban de fallecer. La presencia de la niña va creando en Daniel un creciente malestar al sentirse desplazado y ver reavivados una serie de tenebrosos recuerdos de su propia infancia. Ágata Roca, Marc Rodríguez, Nora Novas y Monti Castiñeiras completan el elenco de un film que, según Chavarrías,  es “una película, sobre todo, de personajes, pero el miedo acaba cogiendo consistencia física. Es una película de actores, en eso he sido sencillo, que ahonda en el sufrimiento de la pareja”.

Tras su prometedor debut con Bosque de sombras, Koldo Serra prepara ya su segundo largometraje, Perros muertos, una disparatada comedia fantástica en torno a las locas aventuras de una banda de quinquis barceloneses que, tras cometer un atraco en un banco, huyen a Andalucía donde se encontrarán con una familia junto con la cual deberán repeler un ataque de zombis desatado por la intoxicación del aceite de colza desnaturalizado que tuvo lugar en 1981. Hugo Silva será su protagonista.

Andrés Baiz, realizador de Satanás, perfil de un asesino, es ahora el director de Bunker, un thriller psicológico sobre el amor y la posesión, en torno a un director de orquesta español que, trabajando en Bogotá, comienza una relación con la camarera de una bar tras la misteriosa desaparición de su novia española, Sus protagonistas son Quim Gutiérrez, Clara Lago y Martina García.

Norberto Ramos es el director de El último fin de semana, descrita como una fábula terrorífica en torno a tres mujeres y un hombre a lo largo de un fin de semana en una zona rural llena de sorpresas. Marián Aguilera, Irene Rubio, Alba Mesa, Nacho Rubio, Silma López y Jorge Anegón son sus protagonistas.

Gustavo Nieto Roa y Antoni D’Ocón codirigirán Game Over, coproducción hispano-brasileña cuya trama girará en torno a un personaje de videojuego que se escapa al mundo real.

Apollo 18 es el título de la película que supondrá el debut en el cine norteamericano del realizador Gonzalo López-Gallego (Nómadas, El rey de la montaña). Producida por el realizador ruso Timur Bekmambetov (Wanted), quien en un primer momento iba también a dirigirla, Apollo 18 será un falso documental de terror y ciencia ficción que especula con la posibilidad de que durante el alunizaje de los norteamericanos en la Luna en 1969 hallasen una forma de vida extraterrestre y hostil cuya existencia se ha mantenido en secreto desde entonces.

(Revista "Dirigido por ...", enero de 2011)

 

El misterio Fassman (El poder de la voluntad) es el título del documental en torno a la figura del que fuera el más famoso hipnotizador de España que ha realizado Sebastián D’Arbó, popular especialista en temas paranormales y director de diversos films fantásticos (Viaje al más allá, El ser).

María Castillo, Pedro Morales, Nacho Fernández, Beatriz Toyos, Jonathan Ce, Adán Galguera, Fernando Chinarro y Ana Luisa de la Osa protagonizan La sombra del otro, un thriller con reminiscencias sobrenaturales que dirige Álvaro García Gutiérrez. La trama sigue a Paula, una joven que descubre que su madre ha desaparecido y su padre ha sufrido un extraño accidente, lo cual será el preludio de una serie de fenómenos inexplicables en su propia casa.

El cubano Alex Brugués es el realizador de Juan de los muertos, coproducción hispano-cubana protagonizada por Alexis Díaz de Villegas, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vila, Elicier Ramírez, Gervasio Iglesias, Inti Herrera y Claudia Calviño que narra, en clave de comedia fantástica, como los zombis se han apoderado de La Habana, y un personaje, el Juan del título, se dedica a limpiar casas de muertos vivientes a cambio de un módico precio.

El realizador norteamericano Darren Lynn Bousman, firmante de Saw 2, 3 & 4 y de Repo! The genetic opera, rodará en Barcelona un thriller fantástico, titulado 11-11-11. El film, coproducido por Christian Molina (Rojo sangre) es un relato apocalíptico que especula en torno a la catástrofe que tendrá lugar, según se profetiza, a las 11:11 del día 11 y del mes 11 del año 2011, momento en el cual se abrirá la undécima puerta y algo sobrenatural se introducirá en nuestro mundo.

(Revista "Dirigido por ...", diciembre de 2010)
 

21-12-10

El próximo martes 21 de diciembre el canal de TDT 8 Madrid TV programa a las 22 h. Estigma, dirigida por José Ramón Larraz en 1979.

El próximo jueves 23 de diciembre el canal de TDT 8 Madrid TV programa a las 12:30 h. Una bruja sin escoba, dirigida por José María Elorrieta en 1967.
 

La puerta oscura, saga literaria de terror y misterio original de David Lozano y compuesta por tres volúmenes -El viajero, El mal y Réquiem-, se convertirá en una trilogía de films que producirá Andrés Vicente Gómez. El propio Lozano ha escrito la primera versión del guión de la primera película de la saga que se realizará, El viajero, si bien el mismo será objeto de una revisión de cara a adaptarlo al formato cinematográfico. Todavía no hay director ni intérpretes anunciados.

Miedo es el título de la nueva película de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Se trata de un thriller psicológico en torno a Victor, un joven que se traslada a un piso alquiler dividido por un aparte que compartirá con un misterioso inquilino, un escritor maduro de extraño comportamiento, lo cual provocará que se desaten las fobias y los fantasmas de los protagonistas, en los cuales tendrán mucho que ver sus padres. Sus realizadores anuncian que Miedo forma parte de una trilogía sobre la familia iniciada con La isla interior.

Otra película de género de bajo coste es Amarillo, homenaje al giallo del realizador Adonay (Ado) Santana cuya trama gira en torno a un cantautor que, tras un accidente, descubre que puede intercambiar habilidades con todo aquel al que toca, mientras en la ciudad se producen una serie de asesinatos relacionados con él.

(Revista "Dirigido por ...", noviembre de 2010)
 

01-12-10

El próximo martes 7 de diciembre el canal de TDT 8 Madrid TV programa a las 22 h. Hipnosis, dirigida por Eugenio Martín en 1962.
 

23-11-10

El próximo martes 30 de noviembre el canal de TDT 8 Madrid TV programa a partir de las 22 h. un especial "Una año son Paul Naschy" donde se verán La noche de Walpurgis, dirigida por León Klimowsky en 1970 y El retorno de Walpurgis, dirigida por Carlos Aured en 1973.
 

23-10-10

El próximo martes 26 de octubre el canal de TDT 8 Madrid TV programa a las 22 h. El ataque de los muertos sin ojos, dirigida por Amando de Ossorio en 1972.

 

Tras Intacto y 28 Semanas después, Juan Carlos Fresnadillo rueda en esta ocasión una película a medio camino entre el cine español y el internacional, dado que se trata de un film en lengua inglesa y con famosos intérpretes en su reparto. Se trata de Intruders, película de terror cuyo argumento se construye alrededor de la misteriosa relación que se establece entre dos familias, una en Madrid y otra en Londres, cuyos respectivos hijos, Juan, de siete años, y Mila, de doce, sufren exactamente las mismas pesadillas, en las cuales son perseguidos por una tenebrosa criatura que amenaza sus vidas. Clive Owen, Carice Van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala, Ella Purnell y Kerry Fox encabezan el reparto de esta producción, que Fresnadillo describe como "una investigación personal de cómo nuestros temores más profundos tienen que ver con los miedos que heredamos de nuestras familias, un thriller sobrenatural, fantástico y psicológico, más que una película de terror.

  La amenaza de alguien que, veinte años después, llega de fuera para arrebatarle a un joven ola persona que más quiere, es el argumento, en formato terrorífico, de Dictado, la nueva película de Antonio Chavarrías (Una sombra en el jardín) la cual parte en esta ocasión de un argumento del dramaturgo Sergi Belbel. Juan Diego Botto y Bárbara Lennie son sus protagonistas.

El hasta ahora guionista Antonio Trashorras (El espinazo del diablo, Agnosia) debuta como realizador con Callejón, coproducción hispano-colombiana protagonizada por la actriz cubana Ana de Armas, cuyo argumento gira en torno al acoso que sufre una muchacha en una lavandería durante una noche por parte de un asesino en serie.

El hallazgo de una cueva por parte de unos turistas que están haciendo el Camino de Santiago, y el aterrador secreto que se encuentra dentro de ella, es el eje de La angustia, thriller psicológico que dirige Álex Quiroga. Lo interpretan Jorge Bosso, Rodrigo Goibar, Sara Casanova y Marta Larralde.

Otro thriller es Evelyn, film de terror que produce Fernando Colomo y dirige Isabel de Ocampo, basado a su vez en el Corto ganador del Goya 2009 Miente, en torno a los apuros de una joven colombiana que es obligada a ejercer la prostitución en España. Sus protagonistas son Rocío Peña y Carlos Aparicio.

(Revista "Dirigido por ...", octubre de 2010)
 

01-10-10

El próximo martes 12 de octubre el canal de TDT 8 Madrid TV programa a las 22 h. La venganza de la momia, dirigida por Carlos Aured en 1973.
 

30-09-10

El próximo martes 5 de octubre el canal de TDT 8 Madrid TV programa a las 22 h. Los monstruos del terror, coproducción italogermanoespañola dirigida por Tulio Demichelli y Hugo Fregonese (sin acreditar) en 1969.
 

 

Aldo Sambrell, actor español, falleció el pasado 10 de julio a os 79 años de edad. Su verdadero nombre era Alfonso Sánchez Brell y su presencia está asociada a al mejor época del cine de género rodado en España en régimen de coproducción con otros países europeos. Intervino, entre otras muchas, en El viaje fantástico de Simbad, Los diablos del mar, Vudú sangriento, Héctor, el estigma del miedo o Killer Barbys.

 

 

Juan Caros Fresnadillo dirige Intruders. Londres, Segovia y Madrid son los escenarios del rodaje de la nueva película con proyección internacional de Juan Carlos Fresnadillo (Intacto, 28 semanas después). Se trata de Intruders, film protagonizado por Clive Owen, Carice Van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala, Ella Purnell y Kerry Fox, que se presenta como un relato de terror psicológico en torno a dos niños, separados por miles de kilómetros, que sufren el acoso nocturno de un ser sin rostro, o cual llevará a sus respectivos y desesperados padres a averiguar la identidad de la criatura que atormenta a sus pequeños hasta acabar descubriendo el siniestro secretos que les une.  

(Revista "Dirigido por ...", septiembre de 2010)
 

27-09-10

 

Variada presencia de cine fantaterrorífico español en la 43 Edición del Festival de Sitges 2010 que tendrá lugar entre el 7 y el 17 de octubre (http://sitgesfilmfestival.com/cas/programa/projeccions). El certamen se abrirá con el estreno de Los ojos de Julia, el segundo largo de Guillem Morales (El habitante incierto), y ese mismo día 7 se homenajeará al actor Paul Naschy con la proyección del film documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, dirigido por Ángel Agudo, pase que se repetirá en la madrugada del día 8 al 9 completado con la recuperación del clásico El gran amor del Conde Drácula (Javier Aguirre, 1972). El día 8 se presentará Agnosia, el segundo largo de Eugenio Mira (The birthday). El día 9 nos trae la presentación del segundo film de Paco Cabezas, Carne de neón. El día 10 nos deparará, por una parte, el estreno de Secuestrados, dirigida por Miguel Ángel Vivas y coproducida por Vaca Films (Celda 211), y, también, el homenaje al actor Víctor Israel con la proyección del documental Los Perversos Rostros de Víctor Israel, dirigido por Diego López, acompañada del rescate de otro clásico Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973). El día 11 se proyecta The New Daughter (La otra hija), la opera prima del director donostiarra Luiso Berdejo, protagonizada por Kevin Costner e Ivana Baquero. El día 12 verá la proyección de una serie de trabajos recuperados del cineasta pionero Segundo de Chomón. El día 13 se presenta La posesión de Emma Evans, segundo largometraje dirigido por Manuel Carballo (El último justo). Y, finalmente, el día 16 programa una producción española del director mejicano Luis Sampieri, Fin (End), que ya fue premiada en el pasado Festival de Málaga.

 

21-09-10

Jaume Balagueró ultima estos días Mientras duermes, relato de suspense en torno a César (Luis Tosar), el inquietante portero de un edificio de apartamentos del ensanche barcelonés, que se dedica a hacer la vida imposible a los inquilinos, en particular a una joven pareja recién llegada (Marta Etura y Alberto San Juan), atraído enfermizamente por la mujer. Iris Almeida, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar y Margarita Roset completan el elenco de este film que, según Balagueró, en un primer momento "era una película que sucedía en New York, y estaba previsto rodarla allí. Pero tuve un hijo y preferí quedarme aquí. No me apetecía mucho irme a los EEUU. Además, la trama era perfectamente adaptable".


Guillem Morales, director de El habitante incierto y la todavía no estrenada Los ojos de Julia, producida por Guillermo del Toro prepara ya su tercer largometraje. Se titulará
El hombre hueco; parte de un guión que Morales ha escrito con su guionista habitual Oriol Paulo, y se anuncia como una mezcla de thriller y película de terror.
 

Antonio Hernández (Oculto) pone en marcha El capitán Trueno y el Santo Grial. El famoso personaje del cómic creado por Víctor Mora y Ambrós for fin conocerá su adaptación a la pantalla, que dirige Antonio Hernández y protagonizan Sergio Peris-Mencheta (el capitán Trueno), Natasha Yarovenko (Sigrid), Manuel Martínez (Goliath), Adrián Lamana (Crispín), Ramón Langa, Gary Piquer, Asier Exteandía, Jennifer Rope, Alejandro Jornet, Jon Bermúdez, Emilio Buale, Antonio Charmizo y Xavi Murua. La trama gira alrededor de una aventura de los personajes, a quienes se les encarga la misión de custodiar una antiguo cáliz que resulta ser el famoso Santo Grial.

 

 

Extraterrestre y Gangland, nuevos trabajos de Nacho Vigalondo. El director de la reputada Los cronocrímenes dirige, con guión propio, Extraterrestre, relato en torno a una pareja de jóvenes (Julián Villagrán y Michelle Jenner) que, a la mañana siguiente de haberse conocido y haber pasado juntos el sábado noche, descubren que se está produciendo una invasión alienígena. Tan pronto como acabe este film, Nacho Vigalondo espera embarcarse en el rodaje de su siguiente proyecto: Gangland, relato en torno a un grupo de creadores de videojuegos que tienen que hacer frente al compromiso laboral de crear el juego más realista de todos los tiempos.

 

(Revista "Dirigido por ...", septiembre de 2010)
 

19-09-10

8 Madrid TV (TDT) programa el martes 28 de septiembre a las 22 h. La noche de los diablos (Georgio Ferroni, 1971).
 

17-08-10

8 Madrid TV (TDT) programa hoy a las 22 h. La marca del hombre lobo (Enrique L. Eguiluz, 1968).
 

20-07-10

Convocada la 20ª edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga: 11-19 noviembre. Fecha tope de inscripción: 31 de julio de 2010. www.fancine.org / www.fancine.eu
 

Tras haber terminado su participación en el proyecto de la "wikipeli" y, a la espera de rodar sin Paco Plaza la precuela de Rec, titulada Rec. Génesis a estrenar en otoño de 2011 (recordemos que Plaza rodará a su vez en solitario la última entrega de la serie: Rec. Apocalipsis a estrenar en 2012), Jaume Balagueró trabaja estos días en la filmación de Mientras duermes, thriller desarrollado en una comunidad de vecinos donde nada es lo que parece, y que interpretan Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan, el cual tiene ciertas concomitancias con Para entrar a vivir, su episodio para la serie de televisión de Narciso Ibáñez Serrador Películas para no dormir.
 

Ángel Agudo dirige el documental de una hora El hombre que vio llorar a Frankenstein, reportaje en torno a la vida y la obra de Jacinto Molina/Paul Naschy que produce la revista Scifiworld e incluye los testimonios de diversas personalidades en torno a la figura del homenajeado, dos de ellos los de John Landis y Caroline Munro.
 

El Capitán Trueno y el Santo Grial, adaptación al cine del célebre personaje del cómic de Víctor Mora y de Ambrós, será dirigida por Antonio Hernández (Oculto), si bien no hay intérprete principal elegido (semanas atrás se anunció que sería Sergio Peres-Mencheta) y el rodaje ha vuelto a aplazarse. Parece confirmada la participación de Elsa Pataky (Sigrid) y el lanzador de peso y actor Manuel Martínez (Goliath).
 

Susana Estrada vuelve al cine con Carne Cruda, ópera prima de Tirso Calero, cuya trama gira en torno a las peripecias de un vendedor de pisos que cae en las garras de una secta de caníbales. Completan el elenco Sancho Gracias, Alejandro Tous, Ana Asensio, Rebeca Valls y Canco Rodríguez.

(Revista "Dirigido por ...", julio/agosto de 2010)
 

Rodrigo Cortés ha rodado y exhibido en festivales su segunda película, una producción española si bien rodada en lengua inglesa titulada Buried, que se estranará entre nosotros como Enterrado, y cuya trama gira en torno a una premisa llevada al extremo: un camionero y padre de familia llamado Paul Conroy (Ryan Reynolds) se despierta bajo tierra y metido en un ataúd de madera. Con la única ayuda de un encendedor y de un teléfono móvil escaso de batería, Conroy hará todo lo humanamente posible por sobrevivir dentro de la hora y media que tiene por delante antes de que se le acabe el aire. Samantha Mathis, José Luis García Pérez y Stephen Tobolowski completan el elenco de esta angustiosa producción, cuyo estreno está previsto para el próximo mes de octubre.
 

Contra el tiempo es el título de la ópera prima del realizador José Manuel Serrano Cueto, un documental que agrupa una serie de entrevistas con veteranos intérpretes de carácter del cine español de género de los años 60 y 70, rodado en muchas ocasiones en régimen de coproducción con otros países, y que recoge los testimonios de Frank Braña, Carlos "Charly" Bravo, Mabel Escaño, Eduardo Fajardo, Lone Fleming, Fernando García Rimada, Claudia Gravi, Antonio Mayans, Mirta Miller, Gloria Osuna, Ricardo Palacios, Antonio Pica, Aldo Sambrell, Jack Taylor, Candice Kay, Manuel Tallafé o Antonio Mora, además del cineasta Eugenio Martín. "La idea de Contra el tiempo me surgió hace tiempo, desde el mismo momento en que descubrí que muchos de los actores de reparto que aparecían en los spaghetti-westerns o en algunos fantaterrores eran españoles. Nombres como Aldo Sambrell, Frank Braña o Charly Bravo, que yo en mi infancia creía extranjeros", explica Serrano Cueto.
 

Geraldine Chaplin, Rosa Renom, Jordi Dauder, , Pep Tossar, Déborah Francois y Javivi Gil se unen a Vincent Cassel y Sergi López en el rodaje de El monje, coproducción franco-española que adapta la famosa novela gótica homónima de Matthew Lewis bajo la dirección de Dominik Moll y en la que un monje capuchino (Cassel) es tentado por el diablo (López) con la ayuda de una bella joven que ingresa en su convento y que oculta misteriosamente su rostro tras una máscara.
 

Enrique García y Rubén Salazar son los directores de Hiroku y los defensores de Gaia, relato de aventuras fantásticas en formato de largometraje de animación en 3D que coproducen Silvespace y OEK. La trama gira en torno aun pelotón multirracial de jóvenes que tienen quehacer frente a los siniestros planes de la Corporación, una poderosa empresa que está sobreexplotando los recursos naturales de la Tierra y pretende hacerse con una máquina cuántica capaz de controlar el clima.

(Revista "Dirigido por ...", junio de 2010)
 

08-07-10

Ha comenzado la VII Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón Fantcast 2010 que se desarrollará hasta el sábado 10 de julio principalmente en el Cine-club Museo Fantástico de la calle Maestro Llorens nº 4 de Castellón, y que programará, entre otros contenidos, el viernes 9 de julio, a partir de las 16 h. , El aullido del diablo (Jacinto Molina/Paul Naschy, 1987) y su Making Off, así como un posterior coloquio a cargo de Jorge Juan Adsuara y Pedro Adell, sesión que servirá de homenaje al desaparecido actor/director Paul Naschy.
 



17-05-10

Se retoma el proyecto de El Capitán Trueno y el Santo Grial que dirigirá Antonio Hernández y se rodará en sistema 3D. + info
 

El canal de TDT 8 Madrid TV programa el próximo miércoles 19 de mayo a las 10 h. Fu Manchú y el beso de la muerte (Jess Franco, 1968) y el jueves 20 de mayo a las 10 h. Los cuatro budas de Kriminal (Fernando Cerchio,1968).

 

03-05-10

El XVI Festival de Cine Fantástico Fant de Bilbao, a celebrar entre el 3 y 9 de mayo, premiará a los hermanos Álex y David Pastor y proyectará su film Infectados. www.fantbilbao.net
 

26-04-10

El canal de TDT 8 Madrid TV programa en la madrugada del jueves al viernes 30-04-10 a las 01:45 h. Macumba sexual (Jess Franco, 1981).
 

Fernando Cortizo está concluyendo la post-producción de O'Apóstolo, un film pionero en el cine español por ser la primera película realizada en nuestro país mediante técnicas de stop-motion esteoroscópico, cuya trama está protagonizada por un convicto recién fugado de la cárcel que trata de recuperar un botín escondido años atrás en Xanaz, una aldea abandonada en las montañas de Lugo. Pero, una vez allí, y en medio de las ruinas milenarias y frondosos bosques, el protagonista descubrirá que el pueblo se ha convertido en un lugar maldito y lleno de peligros. Este relato de misterio, terror y fantasía cuenta con las voces de Carlos Blanco, Jorge Sanz, José Manuel Oliveira "Pico", Celso Bugallo, Luis Tosar, Atilano Franco, Isabel Blanco, Manuel Manquiña, Pedro Alonso, Jacobo Rey, Geraldine Chaplin y el malogrado Paul Naschy.

(Revista "Dirigido por ...", marzo de 2010)

Kike Maillo debuta como realizador con Eva, relato de ciencia ficción en torno a la inteligencia artificial cuya trama se desarrolla en el año 2041 y gira en torno a Eva (la también debutante Claudia Vega), una joven que de niña perdió a su madre en un trágico accidente, y Álex (Daniel Brühl), un talentoso ingeniero. Alberto Ammann, Marta Etura, Lluís Homar y la actriz francesa Anne Canovas integran también el elenco de esta película que, según su coguionista, el dramaturgo Sergi Belbel, tiene como tema principal "el desarrollo robótico, el estallido de la inteligencia artificial", dando como resultado, también en sus propias palabras, "un film de ciencia ficción rodado en aisladas montañas heladas, pero que tiene un  contexto universal".

Otra película sin elenco elegido es Invasor, nuevo trabajo de Daniel Calparsoro, que espera empezar a filmar a finales de este año o principios del que viene, y que vendría a ser un film en la línea de su anterior Guerreros, pero con toques de cine de terror. En invasor, un médico español es enviado a la guerra de Irak, coincidiendo con la alianza del gobierno español de Aznar con los Estados Unidos en el momento álgido del conflicto, y allí sufre una experiencia extrema de la cual saldrá vivo milagrosamente, pero con el convencimiento de que, de algún modol os espectros de los hombres que tuvo que matar para sobrevivir le han acompañado en su regreso a Madrid ...

Jaume Balagueró prepara la segunda edición de un proyecto a través de internet, en virtud del cual cualquier persona puede participar en la preparación de una película, la wikipeli, proponiendo ideas en torno al argumento y la producción de un film, y con la posibilidad de figurar en el mismo como codirector junto al propio Balagueró. Los interesado pueden conseguir más información en el blog www.lawikipeli.com.

(Revista "Dirigido por ...", abril de 2010)
 

22-04-10

El canal de TDT 8 Madrid TV programa en la madrugada del jueves al viernes 23-04-10 a las 05:30 h. Llegaron los marcianos (Franco Castellano y G. Pipollo, 1964).

 

19-04-10

El canal de TDT 8 Madrid TV programa el martes 20-04-10 a las 22 h. El pantano de los cuervos (Manuel Caño, 1973).

 

08-01-08

La Academia del Cine homenajea a Paul Naschy programando un ciclo donde cada película irá precedida por un cortometraje relacionado con su obra. Los pases son los siguientes: Jueves 7 de enero: La marca del hombre lobo (1968); Viernes 8: El mariscal del infierno (1974); lunes 11: Inquisición (1976); Martes 12: El huerto del francés (1978); Miércoles 13: El carnaval de las bestias (1980); Jueves 14: El caminante (1979) + Coloquio; Viernes 15: La bestia y la espada mágica (1983). Todas las proyecciones son a las 19 horas. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo y la proyección tendrá lugar en la Sala de proyecciones de la Academia de Cine, C/Zurbano, 3 de Madrid.
 

01-01-10

Guillermo del Toro produce a Guillem Morales "Los ojos de Julia". Ya está en marcha Los ojos de Julia, segundo largometraje de Guillem Morales, que coproduce Guillermo del Toro con los coproductores y el equipo técnico de El orfanato. La protagonista de esta última, Belén Rueda, tiene a su cargo el papel principal de este nuevo film: Julia, una mujer que padece una enfermedad degenerativa de la vista y que, antes de quedarse ciega, se propone averiguar el secreto que se esconde tras la muerte, en misteriosas circunstancias, de su hermana gemela Sara, que era invidente. Guillem Morales, quien asimismo tiene previsto realizar a medio plazo un remake en inglés de su opera prima El habitante incierto, se reafirma en su gusto por el cine de suspense: "me fusta ese cine inquietante que hace pensar al espectador más que mostrar, como en El habitante incierto. También como en aquella, Los ojos de Julia habla de lo intangible y de la oscuridad". Completan el reparto Lluís Homar, Julia Gutierrez Caba, Pau Derqui, Joan Dalmau, Francesc Orella y Boris Ruiz.

Manuel Carballo dirige el film de terror "Exorcismus". Sophie Vavasseur (Resident Evil: Apocalipsis), Richard Felix (El perfume, Frágiles), Stephen Billington (Resident Evil) y Douglas Bradley (el célebre Pinhead de la serie Hellraiser) son los protagonistas de Exorcismus, nueva apuesta de la productora y distribuidora Filmax en el terreno del cine de terror con proyección internacional. Dirigida por Manuel Carballo (El último justo), a partir de una trama escrita por David Muñoz (El espinazo del diablo), la misma gira alrededor de Emma, una adolescente harta de la sobreprotección de sus padres y que intuye que algo maligno está creciendo en su interior, lo cual todo el mundo atribuye a una simple enfermedad pero que en realidad resulta ser un ente diabólico.

Strange but true, un relato fantástico basado en una novela de John Searles adaptada al cine por su mismo autor junto con Eric García, y cuya trama gira alrededor de una muchacha que asegura estar embarazada de su novio, muerto cinco años atrás, será la nueva película de producción norteamericana de los hermanos Álex y David Pastor (Infectados).

Jaume Collet-Serra (La huérfana) prosigue su carrera en los Estados Unidos dirigiendo ahora a Liam Neeson, Diane Kruger y January Jones en Unknown white male, thriller en torno a un hombre que despierta de un coma y descubre que otra persona ocupa su lugar y que nadie le recuerda.

(Revista "Dirigido por ...", diciembre de 2009)
 

01-12-99

El actor, director, guionista y escritor Jacinto Molina/Paul Naschy ha fallecido esta misma mañana a los 75 años de edad debido a un cáncer de páncreas que padecía desde hace un año. Naschy había sido ingresado en la clínica Rúber de Madrid para someterse a una intervención quirúrgica que pretendía, finalmente sin éxito, salvarle la vida. Los restos mortales de Jacinto Molina Álvarez, nombre real de Naschy, descansan en el tanatorio de la M-30, en Madrid, y mañana será enterrado en Burgos. Desde la E F E lamentamos mucho su perdida. Enviamos nuestro mas sentido pésame a la familia.

 

17-11-09

Un vistazo al Spanis Terror  en este reciente reportaje de Eva Núñez para Días de Cine de TVE: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091030/dias-cine-terror-espanol/617628.shtml

 

13-11-09

El 19 Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), que tendrá lugar del 18 al 26 de noviembre, se abrirá en su gala inaugural en el Teatro Cervantes de dicha ciudad con la proyección de  “ESO- Entidad Sobrenatural Oculta”, dirigida por Santiago Lapeira. Además de los concursos de cortometrajes españoles y andaluces, el día 21 se pasará la divertida Sexy Killer, con la presencia de su director Miguel Martí y sus actores. Más info en http://externos.uma.es/cultura/fancine/
(Cine Por La Red 11-11-09)

“ESO (Entidad Sobrenatural Oculta)” es la primera película de la pequeña productora Flins & Piniculas que la produce junto a Black Flag Cinema y ha sido dirigida por Santiago Lapeira. Junto a un elenco de jóvenes actores debutantes también participan otros consagrados como Sergi Mateu, Mercè Llorens, Rosana Pastor o Fernando Guillén. La trama discurre en un instituto de secundaria, donde un grupo de alumnos, Maria, Sonia, Paula, Pol y Esteban, forman una pandilla muy unida. La llegada de Axia, una chica con especial sensibilidad hacia los temas sobrenaturales, les fascina y la incluyen en el grupo. Con motivo del 50 aniversario del Instituto, se inician unas obras de mejora de las instalaciones y la tutora del curso les propone un trabajo sobre su historia. Empiezan a reunir información y descubren que durante la Guerra Civil algunos de ésos túneles se hundieron sepultando a las personas, entre ellas varios niños, que se escondían en ellos y, según unos artículos que encuentran en internet, las personas sepultadas se “aparecen” en los sitios donde murieron. Reciben el nombre de ‘E.S.O. - Entidades Sobrenaturales Ocultas’. Cuando entran en el túnel la aventura se convierte en pesadilla…

 

El próximo sábado 14 de Noviembre, como evento previo al arranque de la Maratón de Terror de Cotxeres de Sants, se proyectará "El tesoro de las cuatro coronas" en las Cotxeres de Sants a las 22 horas y de modo gratuito. Más info en http://blogdelamarato.blogspot.com/
(Cine Por La Red 12-11-09)

 

Para enero del próximo año está previsto el estreno de la primera de las dos entregas de La herencia Valdemar, una ambiciosa producción de 13 millones de euros, de temática terrorífica, escrita y dirigida por José Luis Alemán, que evoca el universo turbulento de las obras de H. P. Lovecraft. La trama arranca a raíz de la misteriosa desaparición de Luisa Llorente (Silvia Abascal), una experta tasadora de antigüedades, mientras visitaba la legendaria y misteriosa mansión Valdemar. El jefe de Luisa, Maximilian Colvin (Eusebio Poncela), contrata a un detective, Nicolás TRamel (Óscar Jaenada), para que dé con el paradero de la joven. Travel descubrirá así que tras la mansión Valdemar se oculta una larga historia de desapariciones, horrores ocultos y fenómenos paranormales que se remonta a finales del siglo XIX, en una compleja trama que incluye la participación de iconos del terror como Lovecraft, Bram Stoker, Aleister Crowley y la asesina en serie Lizzie Borden. Danielle Liotti, Laia Marull, Rodolfo Sancho, Ana Risueño, Luis Zahera y la veterana estrella del fantástico español Paul Naschy completan el reparto de esta empresa, en torno a la cual hay una gran expectación. “Las dos películas van a suponer un antes y un después en el cine de este género hecho en nuestro país”, afirma su supervisor de trucajes Reyes Abades, responsable según Alemán de “los efectos especiales más espectaculares jamás vistos en una producción española”.
(Revista "Dirigido por ...", noviembre de 2009)

 

27-10-09



Manuel Carballo
rueda Exorcismus, una película sobre posesiones diabólicas producida por Filmax. Julio y Sandra Fernández producen otra cinta de clara vocación internacional, rodada en inglés y con reparto foráneo en el que figuran Sophie Vavasseur (Evelyn, Resident Evil: El Apocalipsis), Richard Felix (El Perfume, Frágiles), Douglas Bradley (Hellraiser) y Stephen Billington (Resident Evil), entre otros. El rodaje, iniciado a comienzos de octubre, está dirigido por Manuel Carballo, que ya desempeñó diferentes roles técnicos en otras películas de la Fantastic Factory de Filmax como Romasanta o Beyond Reanimator, y sustituye al inicialmente previsto Luis de la Madrid, otro técnico de la casa. El guión es de David Muñoz (El espinazo del diablo) y en el elenco técnico figuran
Javier Salmones como director de fotografía o el reputado cámara Yosu Inchaustegui. (Cine Por La Red 16-10-09)
 

El largometraje Lodo gana el gran premio del 20º Festival of Fantastic Films de Manchester. El filme, dirigido por el profesor de la Universidad Pública de Navarra Karlos Alastruey, -con guión del propio director y de su hermano Javier Alastruey-, había quedado finalista junto con dos películas británicas y una norteamericana.La película, de difícil clasificación, -el propio Alastruey la definió como "drama surrealista fantástico"-, recorre el alma de una mujer de 27 años que siente que algo no va bien en su mundo. La película fue rodada durante seis meses en diferentes localizaciones de Navarra y contó con la participación de alumnos y antiguos alumnos de la universidad, tanto en el reparto como en el equipo técnico. http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=102843
(Cine Por La Red 19-10-09)

 

La película española 3 días arrasa en los IX Premios ScreamFest. (Cine Por La Red 26-10-09)

La ópera prima del director cordobés F. Javier Gutiérrez, producida por Maestranza Films, Pentagrama Films y Green Moon España, ha resultado vencedora en la reciente edición de Screamfest, el Festival Internacional de Cine de Terror de Los Ángeles
(http://screamfestla.com/), celebrado el pasado sábado en el emblemático Mann's Chinese Theater de Hollywood. Con el citado festival, la película da por concluida su gira por el circuito de certámenes norteamericanos, tras su paso por Los Ángeles, Nueva York y Philadelphia. Presentada en el pasado año en el Festival de Berlín y con una extensa lista de premios en su palmarés (entre ellos los de mejor película, guión y actriz secundaria en el XI Festival de Cine Español de Málaga, así como el Melies de Plata a la mejor película europea de cine fantástico), la cinta logró situarse en la tercera posición de la Hollywood International Watch List, publicada a principios del presente año. Será a principios del próximo mes de noviembre cuando, de la mano de IFC Films, prestigiosa distribuidora de cintas como Gomorra y Anticristo, la película se distribuya en Estados Unidos. http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/548490/dias/continua/los/angeles/su/exitosa/trayectoria/manolo/martinez/debuta/como/actor/la/seminci.html

 

La XX Semana de Cine Fantástico y de Terror, que se celebrará en San Sebastián desde el 31 octubre hasta el 6 noviembre próximos, no tiene presencia española entre los 17 films que componen la sección oficial de largometrajes, salvo el documental francés presentado fuera de concurso Viva la muerte! Autopsie du cinéma fantastique espagnol (Yves Montmayeur, 2009), si bien los directores Rodrigo Blaas, David González Rudiez y Nacho Vigalondo presentarán sus últimos trabajos en la sección oficial de cortometrajes en la que 13 cortos optarán a la nominación para el MÉLIÈS DE ORO al Mejor Cortometraje Fantástico y de Terror europeo, y competirán, junto con 7 cortos más, por el Premio al Mejor Cortometraje Español de la Semana.

 

19-10-09

Inusitada e irrepetible presencia de fantaterror español en nuestras pantallas. Al recientemente estrenado hit Rec 2, dirigido al alimón por Jaume Balagueró y Paco Plaza, le acompañan en pantalla desde este pasado fin de semana los estrenos de La Huérfana (Orphan), una película norteamericana dirigida por Jaume Collet Serra (La casa de cera), más otro film de producción estadounidense como el anterior, Infectados (Carriers), dirigido por los hermanos Álex y David Pastor, y, por último, una coproducción noruego-hispana, recientemente presentada en el Festival de Sitges, el drama The frost (La escarcha), dirigida por Ferran Audí. Así, la presencia de estos 4 films en la cartelera actual, es un hecho inaudito que prueba el buen estado de forma de nuestro cine de género, tal como se hace eco el último número de la revista Dirigido por ... que veíamos en la noticia anterior.
 

11-10-09

La prestigiosa revista cinematográfica española "Dirigido por ..." dedica, en su último número de octubre 2009, un especial al Nuevo Cine Fantástico Español (en portada). El artículo, firmado por Toni L. Alarcón, lleva por título "Apocalípticos y desintegrados. Una panorámica sobre el cine fantástico español reciente" y tiene 8 páginas.

 

Guillem Morales, firmante de la interesante opera prima El habitante incierto, es el director de Los ojos de Julia, una coproducción de Guillermo del Toro con la productora Rodar y Rodar, los mismos responsables de la producción de El orfanato. El propio Morales es el autor del guión, en colaboración con Oriol Paulo, y está previsto que Belén Rueda y Lluís Homar sean sus protagonistas. La trama gira en torno al personaje femenino del título, una mujer que esté perdiendo la vista y que investiga la muerte, en misteriosas circunstancias, de su hermana gemela invidente, lo cual la lleva a vivir el mismo proceso aterrador al cual se enfrentó su difunta hermana.

Gorka Otxoa, Miren Ibarguren, Carme Elías, Miguel Rellán, Luis Callejo y Olaya Martín protagonizan ¿Estás ahí?, adaptación de la obra de teatro homónima de Javier Daulte, cuyo punto de partida es la situación que se produce cuando una joven parejea descubre que la casa a la cual acaban de mudarse está habitada por un fantasma. Dirige Roberto Santiago.

El realizador norteamericano Larry Fessenden, especializado en cine fantástico (The last winter, Wendigo) será el director del remake estadounidense de El orfanato. Fessenden firma el guión, cuya elaboración ha supervisado Guillermo del Toro, coproductor de la cinta original de J.A. Bayona.

Pedro Aguilera es el director de Naufragio, la historia de un hombre africano que llega clandestinamente a España a fin de llevar a cabo una extraña misión mágica. Sus intérpretes son Solo Turé, Kandido Uranga, Iñake Irastorza, Julio Perillán, Ruth Armas y Ramón Barea.

(Revista "Dirigido por ...", octubre de 2009)
 

Enterrado es el título del que será el segundo largometraje de Rodrigo Cortés. La película estará protagonizada por el actor norteamericano Ryan Reynolds y su trama gira en torno a Paul Conroy, un conductor de transportes y padre de familia que de repente despierta dentro de un ataúd, enterrado vivo. Su única posibilidad antes de que pasen 90 minutos y se quede sin oxígeno es un teléfono móvil con la batería medio descargada.

ESO (Entidad sobrenatural Oculta) es el título de la nueva película de Santiago Lapeira, inscrita en el género fantástico, cuya acción tiene lugar en un instituto de secundaria cuyos túneles albergan un tenebroso secreto que se remonta a la guerra civil: allí murieron, sepultados vivos, un grupo de niños escondidos. Entre sus intérpretes hallamos a Sergi Mateu, Mercè Llorens, Rosana Pastor y Fernando Guillén.

Nacho Vigalondo (Los cronocrímenes) prepara su segundo largometraje, el primero que rodará en los Estados Unidos. Se trata de Gangland, donde un grupo de personajes se introduce en un videojuego ambientado en el mundo del hampa y deben sobrevivir a cualquier precio. Por otro lado, Vigalondo acaba de vender los derechos de Los cronocrímenes con vistas a la realización de un remake hollywoodiense.

La famosa novela de Albert Sánchez Piñol "La piel fría" será llevada pronto al cine en el seno de una coproducción norteamericano-española que será conocida con el título internacional de Cold skin, a rodar el año que viene, según informó la coproductora española Kanzaman. El director del film será David Slade, bien conocido por los aficionados al cine de terror gracias a Hard Candy o 30 días de oscuridad.

(Revista "Dirigido por ...", septiembre de 2009)

 

14-09-09

Juan Manuel de Prada escribe sobre Paul Naschy en ABC
(pinchar en la imagen para leer):

 

06-07-09

Tras un enorme esfuerzo editorial, a dos bandas -la habitual, y bilbaina, Quatermass, co-edita, esta vez, con Séptimo Vicio, de Granada-, y, sobre todo, nos consta, personal, desde la publicación de su anterior e imprescindible estudio sobre el cine británico en 2004, Javier G. Romero ha dirigido la publicación de la Antología del Cine Fantástico Italiano, que ha visto por fin la luz y ya está en nuestras manos. Impagable, excelente y detallado trabajo de consulta obligada para cinéfilos, estudiosos y amantes del cine de género, en general, y del fantaterror italiano, en particular. Tras los necesarios apuntes introductorios y de situación del trabajo desarrollado, agradecimientos y contestaciones de los estertores del pasado número, este monográfico despliega atinados artículos acerca de la historia del género así como de sus distintas especialidades, sobre los directores y actrices señero/as, antología crítica de 143 títulos de referencia, plagados de carteles y fotos de películas, sin descuidar un concienzudo análisis sobre sus músicas. En concreto, podemos encontrar fichas y comentarios críticos de 9 coproducciones italoespañolas: Horror, La maldición de los Karnstein, Terror en el espacio, Superargo, el gigante, Satanik, El diablo se lleva a los muertos, La noche de los diablos, Poseída y Diabla.
¡Enhorabuena Javier!

 

 

En una única sala de los Cines Alameda de Sevilla se estrena otra producción nacional: La furia de MacKenzie, un homenaje-parodia a las películas de serie Z, con monstruos, presos fugados, sheriff, freakis y ovnis en la trama, que han codirigido José Luis Reinoso, Félix Caña y Paco Campano. Su distribución corre a cargo de la propia productora, Spaghetti Monsters. (Cine Por La Red 02-07-09)
 

 


 

 

Ya se han publicado las bases para participar en Fancine, el XIX Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, que se celebrará en esa ciudad andaluza del 19 al 26 de noviembre organizado por dicha entidad formativa, con el apoyo de múltiples instituciones. El plazo de envío de obras concluye el 31 de julio. Cuenta con las categorías oficiales a concurso "Panorama Hoy" (de largometrajes de género fantástico en todas sus variantes, incluyendo terror, tanto nacionales como internacionales), "Sección Cortometrajes Españoles" (de cortos de género de producción española), "Sección Cortometrajes Extranjeros" (de cortos de género de producción internacional), "Sección Cortometrajes de Animación" (abierta a trabajos tanto de producción española como internacional) y "Sección Cortometrajes Andaluces" (para trabajos de género de esa región). Cada apartado estará compuesto por un máximo de diez títulos, producidos a partir del 1 de enero de 2008 y no estrenados comercialmente en España. La inscripción de las películas se realizará enviando copia de las mismas en DVD (sistema Pal), antes de la fecha arriba indicada, acompañada del formulario de inscripción oficial debidamente cumplimentado, un CD con un mínimo de diez fotografías de la obra y otra del director, así como su biofilmografía, y un DVD con 3 minutos del filme para utilizar como material de promoción. Además, si la obra está en un idioma distinto al español y no ha sido subtitulada a dicha lengua o al inglés, deberá adjuntarse la lista de diálogos con los códigos de tiempo. La dirección de envío es: Fancine - Festival Cine Fantástico. Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales. Universidad de Málaga. Pabellón de Gobierno, 3ª Planta. Campus El Ejido. 29013 Málaga. España. Todas las películas presentadas en las diferentes secciones del evento serán elegidas por un comité de selección formado por el director de la Semana y por diferentes profesionales del sector audiovisual. Las obras elegidas deberán ser remitidas posteriormente en su formato de proyección. En largos, el único admitido es 35 mm, y en cortos, el DVD. Además, deberán adjuntarse cinco afiches publicitarios. Las películas incluidas en las secciones a concurso tendrán que ser exhibidas, rigurosamente, en versión original con subtítulos en castellano. En el caso de que una obra no tuviese los subtítulos, la organización se reserva el método de traducción. Un jurado compuesto por profesionales del medio cinematográfico y de la cultura otorgará el Premio Junta de Andalucía al mejor largometraje, dotado con 6.000 euros por la Consejería de Cultura, el premio Diputación de Málaga al mejor cortometraje español, dotado con 1.500 euros por el Area de Cultura de la institución regional; el premio Ayuntamiento de Málaga 2016 al mejor cortometraje extranjero, dotado con 1.500 euros por el Area de Cultura del consistorio; el premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza de género fantástico, dotado con 1.500 euros por RTVA, en colaboración con CajaSol; y el premio Area de Juventud del Ayuntamiento de Málaga al mejor corto de animación, dotado con 1.500 euros. Además, el jurado concederá los galardones al mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor guión original o adaptado, mejor fotografía y mejores efectos especiales (en largos), y seleccionará un cortometraje europeo fantástico para optar al premio Méliès de Oro. Asimismo, podría conceder las menciones que estime oportunas. También otorgarán otros galardones un jurado joven compuesto por miembros de la comunidad universitaria (al mejor largo, corto español, corto extranjero, corto andaluz y corto de animación) y el público asistente a las proyecciones (en los mismos apartados), consistentes en trofeos honoríficos. Más información, en el teléfono 952131027, en el e-mail fancine@uma.es, o en la página web www.fancine.org. (Cine Por La Red 24-06-09)
 

[REC]2, la secuela de la exitosa película de terror [REC], inaugurará el 42º Festival Internacional de Cinema Fantástic deCatalunya (Sitges 2009), según se ha avanzado hoy. Jaume Balagueró y Paco Plaza, que ya presentaron esta última en 2007 en el certamen catalán, vuelven con esta esperada continuación, que muestra los hechos ocurridos poco después del final de la primera parte. Su inicio es pasados 15 minutos desde que se terminaron las baterías de la cámara de televisión que grababa imágenes para el programa Mientras usted duerme en el interior del edificio infectado. Por otro lado, la Sección Oficial Fantàstic incluirá, un año más, algunas de las novedades más esperadas del género. En representación del cine catalán y español destacan Orphan, producción norteamericana del director Jaume Collet-Serra, e Ingrid, de Eduard Cortés, llamada a convertirse en película de culto instantáneo del cine fantástico europeo. Nova Autoría acogerá, un año más, las propuestas de los nuevos jóvenes realizadores, en colaboración con la SGAE. Otra de las novedades que destacan en esta edición es la retrospectiva "Els altres fantàstics", donde se revisarán producciones que reivindican el cine de género atípico y realizadas por autores catalanes y españoles que no frecuentan este tipo de cine, como Pedro Olea (La casa sin fronteras), Antonio Isasi Isasmendi (El perro), Vicente Aranda (Las crueles) o Víctor Erice (El espíritu de la colmena). Por su parte, Brigadoon contará con dos ciclos de directores esenciales del fantástico español, José Ramón Larraz y Juan Piquer Simón. El Premio Brigadoon Nosferatu a una carrera se entregará a Jack Taylor. (Cine Por La Red 02-07-09)

 

Filmax presentó en el Mercado de Cannes el nuevo proyecto de Jaume Balagueró, titulado Flatmate. Se trata de un thriller de terror escrito por Alberto Marini y ambientado en Nueva York. Esta será la quinta película en solitario del director catalán (tras Los sin nombre, Darkness, Frágiles y la realizada para televisión Para entrar a vivir), y la segunda en la que guionista y director trabajen juntos. Su rodaje, en inglés, está previsto para 2009. De momento, se desconoce el casting. Todas las películas de Jaume Balagueró han sido producidas por Julio Fernández para Filmax. Pendiente de estreno tiene [REC]2, que codirige junto a Paco Plaza, al igual que la primera entrega, que fue un rotundo éxito de taquilla y de crítica, y también objeto de un remake en Hollywood. (Cine Por La Red 12-05-09)

 



 

3 días, la ópera prima del cordobés F. Javier Gutiérrez, producida por Maestranza Films, Green Moon España y Pentagrama Films, ganó el premio Méliès de Plata a la mejor película fantástica europea en el 25º Festival de Cine Fantástico de Amsterdam, Imagine, que se celebró del 16 al 25 de abril en la capital holandesa. Eso le permitirá optar al premio Méliès de Oro, cuyo ganador se conocerá en el marco del 42º Festival de Cinema de Catalunya, en octubre próximo. El jurado del premio ha considerado a 3 días como "una gran película capaz de mezclar géneros tan diversos como el terror, el drama, el thriller o el romance, y que presenta al mismo tiempo un poderoso dilema filosófico: ¿es el hombre esclavo de sus instintos en las horas previas a un inminente apocalipsis?". (Cine Por La Red 27-04-09)
 

Sexykiller, de Miguel Martí, obtuvo el premio del público, y una mención especial del jurado del premio Méliès, en el 27º Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF 2009), que se celebró del 9 al 21 de abril. (Cine Por La Red 24-04-09)

 

01-03-09

La ya no tan nueva distribuidora de DVD, FRIKI FILMS continua con su actividad editora. Una buena acogida en todos los clientes españoles nos da fuerza para continuar con nuevos grandes éxitos más, “mundialmente desconocidos pero eso no quiere decir que menos buenos que los anteriores”, dice Ignasi Lamarca, Presidente. FRIKI FILMS sigue con la misma intención que al nacer, no cambia su filosofía,  convertirse en la plataforma de todos aquellos que no encuentran su sitio en la jungla de la distribución convencional, todo aquello que nadie se atreve a distribuir es lo que busca FRIKI FILMS: Películas de Terror, Documentales Freaks, Ciencia Ficción, Fantástico, Acción, Comedia, etc… ¿Ya tienes tu película y no sabes quién te la puede distribuir? FRIKI FILMS te ofrece la oportunidad de poder llegar a tu público. http://www.frikifilms.com/
 

28-02-09

The Sindone, ambiciosa coproducción de tema fantástico. Miguel Ángel Fabré debuta en el terreno del largometraje de ficción con The Sindone, coproducción entre España, Italia y Estados Unido cuya trama gira alrededor de la Síndone, es decir, la Sábana Santa de Turín que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras morir crucificado. En los años 80, un científico recibe el encargo de clonar al Mesías (sic) a partir de los restos de ADN de la Síndone. De dicho experimento nacerá un niño, Cris, criado por dos padres adoptivos, Marie y José, un policía de la Interpol. La muerte de Marie obliga a José a huir con Cris, que a sus 8 años ya ha realizado sus primeros milagros. Años después, José reconocerá a una de las personas que intervinieron en aquel experimento ... Antonio Espigares, Micky Molina, Emiliano Redondo, Gregory Brossard, Verónica Mengot, Bueno Bellotti, Emilio de Marchi, Pedro Peña, Darek, José Carlos Barrientos y Víctor Raczka integran el reparto.

Luiso Berdejo, uno de los guionistas de Rec, que además acaba de concluir en los Estados Unidos el rodaje de su primer largometraje, The New Daughter, protagonizado por Kevin Costner e Ivana Vaquero, tiene ya dos nuevos proyectos: Jennifer Can, un drama fantástico de producción española que protagonizarán José Luís García Pérez y Paz Gómez, y Pod, otro film norteamericano, descrito como un relato de aventuras y ciencia ficción.

 

 

 

(Revista "Dirigido por ...", febrero de 2009)
 

26-01-09

Programación del I Festival Retroback'09 de Granada: Pánico en el Transiberiano de Eugenio Martin, a quien el certamen dedica un mini-ciclo, se proyectará el jueves 29 de enero a las 21:30, y La Torre de los siete jorobados de Edgar Neville el sábado 31 a las 17:00. + info en http://www.retroback.es/horarios/
(Cine Por La Red)
 

"El Apostol", un debut bajo el signo del fantástico. Fernando Cortizo dirige su ópera prima, relato mágico con toques de western y comedia, en la que un fugado de prisión que busca un botín escondido años atrás en una apartada y solitaria aldea de los bosques de Lugo deberá hacer frente a misteriosas apariciones y fenómenos extraños. En su reparto hallamos a Paul Naschy, Jorge Sanz, Carlos Blanco, Manuel Oliveira "Pico", Celso Bugallo, Luis Tosar, Isabel Blanco, Manuel Manquiña, Pedro Alonso y Jacobo Rey.
+ info en http://www.oapostolo.es/

 



Mathieu Amalric y Sergi López, juntos en "Los últimos días del mundo". Mathieu Amalric, Catherine Frot, Sergi López y Omahyra Mota protagonizan esta coproducción hispano-francesa dirigida por Arnaud y Jean-Marie Larrieu, cuya trama gira en torno a un desastre que amenaza con destruir el planeta en pocos días. La víspera de lo que se anuncia como la destrucción total, Robinson decide abandonar la seguridad del búnker en el que se ha refugiado y viajar a París, que ahora se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo, para recuperar a su mujer, Laetitia.

(Revista "Dirigido por ...", enero de 2009)
 

30-11-08

Ya está disponible el teaser trailer de Espiral de sucesos, dirigida por Carlos Larrainza: http://www.youtube.com/watch?v=1iG4ICITXmY. + Noticias relacionadas

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar en el Pavelló Municipal d'Esports de Premià de Mar (Barcelona) la gala de entrega de los XIV Premis Butaca 2008. Aunque son los galardones del teatro catalán por excelencia, también cuentan con algunas categorías reservadas al cine catalán. Como mejor película fue elegida El orfanato, dirigida por J A Bayona.
(Cine Por La Red)
 

24-11-08

Balance del XVIII Festival de Cine Fantástico de Málaga (Fancine), que se ha celebrado del 6 al 14 de noviembre organizado por la Universidad de Málaga. El jurado joven ha escogido como mejor corto de nuestro país, a Martians Go Home, de Dani Moreno; como mejor corto de animación, al español El príncipe de las basuras, de Francisco Antonio Peinado; y como mejor corto andaluz, a El árbol seco, de Olmo Figueredo y Manuel Hidalgo. Este jurado ha sido también el encargado de otorgar el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) al mejor director joven andaluz a Jota Linares, por su obra Varices. En lo que respecta al público asistente a las proyecciones, eligió como mejor corto español, al elegido por el jurado joven, Martians Go Home; como mejor corto andaluz, a Varices; y como mejor corto de animación, al español The Werepig, de Sam. Ninguno de los galardones citados tenía dotación económica. Este año el evento ha rendido homenaje a la distribuidora Aurum. 

3 días sigue con su exitoso recorrido por festivales internacionales. Si hace unos días era galardonado por el público en el Utopiales de Nantes, ahora acaba de ganar el premio Asteroide del jurado a la mejor película en el IX Festival della Fantascienza, celebrado en la ciudad italiana de Trieste del 11 al 16 de noviembre. En este evento especializado en cine fantástico y de ciencia ficción también ha recibido una mención especial el corto español Die Schneider Krankheit, de Javier Chillón. 3 días, la ópera prima del director andaluz Fco. Javier Gutiérrez, producida por Maestranza Films, en coproducción con Green Moon y Pentagrama Films, se estrenó en la Berlinale y fue la gran triunfadora del Festival de Cine Español de Málaga. Aunque su paso por las salas comerciales españolas fue muy discreto, ha recorrido festivales como los de Montreal, Helsinki, Tel Aviv, Zurich, Nantes o el AFI Fest de Los Angeles, entre otros, con una corriente favorable de críticas. Próximamente, el largometraje se estrenará en el Festival de Cine de Estocolmo. El filme, protagonizado por Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández y Elvira de Armiñán, gira en torno a un hombre que, a tres días de que un meteorito se estrelle contra la Tierra y acabe con la Humanidad, se ve obligado a ayudar a su madre, Rosa, y a los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de Lucio, un personaje cargado de aviesas intenciones.
(Cine Por La Red)
 

19-11-08

Concedido a Jesús Franco el Goya de Honor 2008 de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Le será entregado en la televisiva gala de premios a celebrar el 1 de febrero de 2009, justo premio a la inigualable trayectoria de productor, guionista, actor, compositor, montador, director de fotografía y realizador más prolífico (“he hecho doscientas… siete películas, si no me equivoco”) de nuestro cine.
 

17-11-08

Más sobre No-do, de Elio Quiroga. Ya están disponibles las direcciones del trailer de "NO-DO" (titulada "THE BECKONING" en el mercado internacional), junto con una nota de prensa sobre la adquisición de la película y el poster internacional de la misma. Aquí se ve con mejor calidad de imagen: http://www.lightning-ent.com/movie/view/78; peor calidad de imagen, pero se puede "embed" el código en html: http://www.youtube.com/watch?v=tGGLoYxLoMk
 

 

 

 

16-11-08

El X Festival Internacional de Cine Negro de Manresa (Fecinema), que se celebró del 12 al 16 de noviembre, multiplicó sus homenajes, haciendo entrega de sendos Plácidos de Honor a Julio Fernández,  por su trayectoria, evolución y contribución al desarrollo de la industria cinematográfica en Catalunya, y a Jaume Balagueró y Paco Plaza, por su trayectoria innovadora en el cine catalán y español.

Las horas muertas de Haritz Zubillaga gana el VII Concurso de Cortos de Terror que se ha celebrado en la localidad barcelonesa de Molins de Rei entre el 6 y 9 de noviembre dentro de la XXVII edición de su Festival de Cine de Terror. Uno de los ejes del Festival era su VII Concurso de Cortos de Terror y Gore, en el que competían ocho trabajos (más otro que pasó de una fase semifinal). Un jurado formado por Quim Crusellas (director del Festival Julius de Vic), Toni Benages (programador del Festival Filmets de Badalona), Marc Riba y Anna Solanas (autores del corto Violeta, la pescadora del Mar Negro, ganador del premio "Angoixa" del público en la edición de 2007 del certamen), Joan Domènech (presidente del Cineclub Hal 2002 de Molins de Rei), Cristina Piaget (actriz y modelo) y Paco Plaza (director de cine) fue el encargado de decidir los ganadores. El premio al mejor corto, dotado con 1.300 euros, fue para Las horas muertas, sobre un francotirador que acecha a dos parejas que están pasando unas vacaciones en una autocaravana. Esta misma obra también se alzó con el premio a los mejores efectos especiales y de maquillaje, dotado con 300 euros. El segundo premio del jurado, dotado con 700 euros, recayó en Tras los visillos, de Gregorio Muro y Raúl López, mientras que Plano contraplano, de Paco y Guillermo Ruiz, se alzó con el premio "Angoixa" del público, dotado con 700 euros. Por último, hasta el 23 de noviembre seguirá abierta en Ca N'Ametller la exposición "DDT. Ficcions originales", que reúne piezas originales creadas por David Martí y Montse Ribé (DDT Efectos Especiales).

El Centro Cívico Cotxeres de Sants de Barcelona acogerá del 17 al 22 de noviembre la XX Maratón de Cine Fantástico y de Terror que incluye en su seno la décima edición de un concurso de cortometrajes. La XX Maratón de Sants se abrirá el lunes 17 de noviembre, a las 20:00 horas, con el pase de 7 cortos fuera de concurso, y de otros 10 que se presentaron a la convocatoria del certamen, pero que no han sido seleccionados como finalistas. Los tres días siguientes (del martes 18 al jueves 20) se ofrecerán, en sesiones también a partir de las 20:00 horas, otros 75 trabajos que tampoco han pasado el corte. Los 22 que sí lo han hecho se proyectarán el viernes 21. En concreto, los finalistas al premio Pere García Plensa al mejor corto son Razor, Las mofas mágicas, #7, Porque hay cosas que nunca se olvidan y Lavadora; los candidatos al mejor corto de animación, El ataque de los kriters asesinos, Cumpleaños feliz, Publicidad, The Werepig, Revolt of the Mouses y Chokopulpitos; los finalistas a la mejor idea original, El tío que sale en todas las fotos, Manolo global, Obituario, Happy Birthday y Auga; y los aspirantes al premio Chicha Cutre, Devolució xpress, El mago, Modos: Vicente, Novatada sangrienta, Gazpacho y Quizás el mañana nunca llegue. Un jurado formado por miembros de la organización y representantes de escuelas de Catalunya otorgará sendos premios en dichas categorías. El de mejor corto está dotado con 1.000 euros, y los otros tres, con 500 cada uno, además de estatuilla. También se concederá un premio especial del público, sin dotación económica, al mejor corto exhibido durante todo el evento. La Marató concluirá con "La noche más larga", tradicional maratón de largometrajes del género fantástico o de terror de reciente producción en el Auditorio de las Cotxeres. Desde la tarde del sábado 22 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, hasta el amanecer del domingo 23, se exhibirán, en formato cine, filmes que llegaron a los cines españoles la pasada temporada como REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza y, como colofón, una película sorpresa a la que los organizadores califican como la "peor del pasado año". El precio de las entradas para las sesiones de cortos es de 3 euros, aunque hay un abono para todas ellas por 5 euros. El precio por asistir a la noche más larga es de 10 euros en venta anticipada (12 euros si se compra el mismo día).
(Cine Por La Red)

El mal ajeno es el título de la ópera prima de Oskar Santos, anunciada como un thriller psicológico con elementos sobrenaturales con guión del realizador Daniel Sánchez Arévalo que produce Alejandro Amenábar y protagonizan Belén Rueda, Eduardo Noriega, Angie Cepeda y Carlos Leal, entre otros. Su trama gira en torno a Diego, un médico acostumbrado a manejar situaciones límite e insensible al dolor ajeno, hasta que el suicidio de Sara, una de sus pacientes, hará que se vea acusado por la pareja de esta última, quien le responsabiliza de sus muerte. (Revista "Dirigido por ...", noviembre de 2008)
 

10-11-08

Jaume Balagueró y Paco Plaza inician el rodaje de la secuela REC 2, que produce Filmax. El próximo lunes, 10 de noviembre, se inicia el rodaje, en Alta Definición, de REC 2, la secuela de la película de terror codirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza que arrasó en la taquilla española el pasado año. En la nueva entrega, que se filmará en Barcelona durante seis semanas, repite buena parte del antiguo equipo. Poco ha trascendido de la esperada continuación. Algo lógico, teniendo en cuenta lo que juega en este tipo de productos de género la sorpresa y la expectación. En el comunicado oficial tan sólo se indica que REC 2 arranca unas horas más tarde del desenlace de la primera parte. Tampoco se avanza nada del reparto. Sólo se ha filtrado que Manuela Velasco (Goya a la mejor actriz revelación por REC) estará en el elenco. En la parte técnica, Jaume Balagueró y Paco Plaza (que volverán a compartir dirección, y que firman el guión junto a Manu Díez) vuelven a apostar en buena medida por el equipo que les acompañó en la original. La lista incluye a Gemma Fauria en la dirección de arte, Gloria Viguer en el vestuario, Pablo Rosso en la fotografía, David Gallart en el montaje, Xavi Mas y Oriol Tarragó en el sonido, y David Ambit en los efectos de maquillaje. También repite Julio Fernández como productor para Filmax. Sin duda, REC 2 es una de las secuelas más esperadas para los aficionados al género fantástico y de terror. No en vano, REC cosechó un éxito importantísimo de crítica y público, con más de 8 millones de euros y 1,4 millones de espectadores en España, y más de 27 millones de dólares obtenidos en todo el mundo. La película, que se presentó oficialmente en el Festival de Venecia, ha recorrido numerosos certámenes, obteniendo importantes galardones. Así, logró los premios a la mejor dirección y mejor actriz, y los del público y de la crítica, en el Festival de Sitges; los del jurado, jurado joven y el del público en el Festival de Gérardmer; el Gran Premio y el del público en el Fantasporto; el del público y el Cuervo de Plata del jurado en el BIFFF Bruselas; o el Silver Screen Award en el AFFF de Amsterdam. Además, se hizo con los Goya al mejor montaje (David Gallart) y a la mejor actriz revelación (Manuela Velasco). (Cine Por La Red, 07/11/2008)
 

08-11-08

La raíz del mal, dirigida por Adrián Cardona, único film español a concurso de la sección oficial de la XIX SemaFotograma de La raiz del mal dirigida por Adrián Cardonana de Cine fantástico y de terror de San Sebastián de 2008 (http://www.donostiakultura.com/terror/2008/es/seccion_oficial_largometrajes.php?id=117) que otorgó una nominación al Premio "Melies de oro" al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo al español Aritz Moreno por su trabajo Cotton Candy (2008). El Premio del Público al Mejor Cortometraje Español recayó en Porque hay cosas que nunca se olvidan (2008) dirigido por Lucas Figueroa.

 

 

 

El terror español sigue cosechando grandes triunfos internacionales. Quarantine, adaptación del exitoso REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza, se ha convertido en un gran éxito de taquilla en USA con Jennifer Carpenter como protagonista. Mientras, J A Bayona (El orfanato) acaba de confirmar que su próximo proyecto, Haters, un thriller en el que un virus propagará el odio entre los seres humanos, se rodará en Hollywood bajo la producción, de nuevo, de Guillermo del Toro. (El cultural, 30 de octubre de 2008)
 

Avance del poster de la película de terror No-Do, dirigida por Elio Quiroga, que acaba de concluir su postproducción tras 18 meses de trabajos. No-Do es una película de terror; una historia de fantasmas y secretos que han permanecido ocultos durante décadas, basada, por extraño que parezca, en hechos reales. Los No-Dos eran los noticiarios oficiales del régimen de Franco, y se proyectaron en los cines españoles antes de las películas desde los años 30 a los 80 del siglo pasado. No-Do marca la primera vez que el cine español se atreve a hablar de los misteriosos "No-Dos secretos", que eran filmaciones realizadas para la curia católica por operadores del "No-Do", documentando fenómenos milagrosos, apariciones marianas, prodigios y sucesos parapsicológicos ocurridos entre los años 1940 y 1950. Se afirma que en el Vaticano hay almacenados varios centenares de esas filmaciones realizadas a lo largo y ancho de España, y que buscaban convertir a nuestro país en una especie de gigantesco territorio de peregrinación para los cristianos. Esas misteriosas filmaciones han sido objeto de todo tipo de rumores y especulaciones desde la muerte del dictador, y permanecen ocultas al público por razones que nunca han sido aclaradas.
 

 



Gonzalo López-Gallego prepara 2 films en los USA. El director de Nómadas y la reciente El rey de la montaña va a realizar su primer film norteamericano, titulado Solo, que define como un mix entre "Misery" y "El señor de las moscas" para el que se está haciendo un casting con nombres muy conocidos, y cuyo rodaje podría empezar en Puerto Rico el próximo 19 de enero. Por otro lado, según Hollywood Reporter, López-Gallego también dirigirá un proyecto de Paramount titulado El fantasma celoso. Basado en una novela de A. N. Wilson, giraría en torno a las peripecias de una joven norteamericana (Kirsten Dunst) que viaja a Londres para escribir un ensayo sobre el famoso relato de fantasmas de Henry James "Otra vuelta de tuerca".

Kike Maíllo debutará como realizador con Eva, ambicioso relato de ciencia ficción ambientado en un helado año 2019 cuya trama, protagonizada por una niña de 11 años, gira alrededor de la creación de la inteligencia artificial. El dramaturgo Sergei Belbel firma el guión.

6 de diciembre. Para esta fecha está prevista la entrega de los Premios del Cine Europeo en Copenhague, para los cuales ha sido preseleccionada entre otras películas españolas, El orfanato de J. A. Bayona. Este film y Rec, de J Balagueró y Paco Plaza, optan también al Premio del Público, votado por internet.

(Revista "Dirigido por ...", octubre de 2008)
 

Espiral de sucesos, primer largometraje de la productora de cine independiente Rechazados Films, dirigido por Carlos Larrainza Pérez. El film narra la historia paranormal de una joven a la que atropellan  y cuyo espíritu vuelve para vengarse. En esta historia hay guijas, muertos vivientes, accidentes de coche y acción a raudales. El protagonista principal es Iñigo Gutiérrez, que interpreta a dos gemelos, Axel y Foley. El largometraje está escrito, producido y dirigido por Carlos Larrainza, un joven director galardonado en varios festivales como el One Second Festival 2008. El rodaje principal está llevándose a cabo en la ciudad de Logroño y se espera que concluya para finales de noviembre. El estreno esta previsto para Diciembre o Enero de este mismo año ya que al ser cine digital, el montaje está realizándose a la par que el rodaje. Más información en http://www.espiraldesucesos.tk/
 

07-11-08

Se estrena en cines la película de animación infantil Misión en Mocland: una aventura superespacial, que Manga Films presenta con casi 115 copias. Se trata de una obra de ciencia ficción en clave de humor dirigida por Juan Manuel Suárez, en torno a la aventura por el universo que emprende un grupo de habitantes del planeta Moc en busca del áloma, mineral generador de límbar, la esencia vital de su planeta. http://www.mocland.com/  (Cine Por La Red, 06/11/2008)
 

 

 

 

08-10-08

Estrenos fantaterroríficos en clave de comedia: Sexykiller y Santos en cines desde el 10 de octubre tras su presentación en el festival de Sitges.
 

06-10-08

La E F E llega a las 500. Sí, este memorable día de otoño se recordará no por la quiebra del enésimo banco europeo, sí, otro lunes negro, ni, porque “el endeudamiento resultante del cultivo de transgénicos y la falta de los resultados esperados han llevado a algunos agricultores indios al suicidio, según el príncipe de Gales”, sino porque la web de referencia del cine fantástico y de terror español cobija ya su ficha nº 500 de esos arte-factos dedicados a perturbar, y por ende, ennoblecer, nuestras ya de por si torturadas vidas. Así que permitidnos autoflagelarnos con un sentido ... ¡Enhorabuena!
 

04-10-08

Sitges 2008: Sexykiller, dirigida por Miguel Martí, y Santos, de Norberto López, se presentan en la sección oficial a competición del Festival se Cine Fantástico de Sitges que se está celebrando hasta el 12 de octubre. Otras producciones que se proyectarán en diversas secciones paralelas son Intrusos en Manasés, de Juan Carlos Claver, Embrión, de Gonzalo López, La raíz del mal, de Adrián Cardona, Doctor Infierno, de Paco Limón, y ¡Maldito Bastardo! de Javi Camino.

 

 

 


 

30-09-08

"Linko", primer film español de imagen real con animación en 3D. David Valero y Xosé Zapata son los realizadores de Linko, relato fantástico que combina imagen real e imágenes animadas en tres dimensiones, cuya trma gira en torno a las correrías de un asesino a sueldo. Lo actores que prestan su fisonomía a este experimento son Manel Barceló, Críspulo Cabezas, Daniel Carrillo y Yolanda Ulloa.

Noé Blancafort, Anthony Gummer, Julián Santos, Thais Buforn, Anna Latorre, Jesús Lloveras y Joseph Teruel protagonizan El sepulturero, relato de terror que dirige Vick Campbell concebido a modo de homenaje a los relatos de Edgar Allan Poe.

(Revista "Dirigido por ...", septiembre de 2008)
 

13-09-08

Se estrena por fin El rey de la montaña del director madrileño Gonzalo López-Gallego (Nómadas), que se proyectó en el pasado festival de Toronto.

La herencia Valdemar. H. P. Lovecraft se encuentra en la base de la inspiración de esta producción de terror de elevado presupuesto (10 millones de euros) destinada a ser distribuida en forma de díptico. Con un reparto que incluye a Daniele Liotti, Óscar Jaenada, Silvia Abascal, Rodolfo Sancho, Eusebio Poncela, Luís Zahera, Laia Marull y Paul Naschy, la trama gira en torno a la investigación llevada a cabo por un tasador de inmuebles y un detective en torno a la misteriosa desaparición de una mujer en la antigua mansión victoriana de los Valdemar, sobre la cual pesa una maldición cuyos orígenes se remontan a 1880. El debutante José Luís Alemán firma el guión y dirige esta ambiciosa empresa, "una historia de trasfondo muy romántico, nada gore".

Próximos Festivales:
41ª edición del Festival Internacional de Sitges: 2 - 12 octubre. www.cinemasitges.com
XVII Festival de Cine de Terror de Molins de Rei: 6 - 9 de noviembre. Fecha tope del VII Concurso de Cortometrajes de Terror y Gore y del II Concurso de Microrelatos de Terror y Gore: 6 de octubre. www.terrormolins.com

(Revista "Dirigido por ...", septiembre de 2008)

 

02-04-08

El espejo dirigida por Álex Sampayo se presenta en el "El más pequeño ciclo de cine de terror" de Scifiworld. La cita será el próximo 9 de abril, a partir de las 17:30 h., en los cines Gólem de Madrid (calle Martín de los Heros, 14). Organizado con motivo del lanzamiento del magazine Scifiworld, este maratón de terror de más de 7 horas ha sido coordinado por el escritor y crítico José Manuel Serrano Cueto y se desarrolla dentro del marco de encuentros Dialogue Cinema dirigido por Javier Tolentino, presentador de El séptimo vicio en Radio 3. El más pequeño ciclo de cine de terror de Scifiworld presentará entre otras películas inéditas en nuestro país la tv-movie El espejo (2008) de Álex Sampayo y protagonizada por Leticia Dolera, que se exhibirá a las 22:30 h. Entre las proyecciones se presentará la revista Scifiworld, la única dedicada al género fantástico en España. Y a las 21:30 h. habrá un coloquio sobre el cine de terror español con invitados como Ángel Sala (director del festival de Sitges), los directores Jorge Grau, Paco Cabezas, Elio Quiroga, Alex Sampayo, el director de la revista Luis M. Rosales, el periodista Javier Tolentino o el escritor José Manuel Serrano Cueto entre otros. Para asistir podéis enviar un correo electrónico a 7vicios.rne@rtve.es.

 

05-02-08

La co-producción hispano-mejicana Kilómetro 31 se estrena en España el próximo 15 de febrero.

El orfanato y [Rec]: cosecha fantaterrorífica en los Goya 2007.

Nacho Vigalondo consigue distribución para Los cronocrímenes. Tom Cruise le compra los derechos para rodar un remake en USA.
 

04-02-08

Luiso Berdejo, un debutante lleno de proyectos. El co-guionista de [Rec] debuta estos días como realizador en los Estados Unidos con    The new daughter, film de terror protagonizado por Kevin Costner, en el que éste encarna a un hombre que se traslada a vivir a una casa de campo con sus dos hijos -uno de ellos protagonizado por la actriz española Ivana Baquero (El laberinto del fauno), donde empezarán a producirse fenómenos extraños. A continuación, Berdejo piensa dirigir en España Jennifer Can, con guión propio e interpretación de José Luis García Pérez, y, más tarde, The quagmire, otro film fantástico en torno a la crisis sentimental y creativa de un dibujante de comics.


 

Julio Fernández y Carlos Fernández son los productores ejecutivos de la producción norteamericana Quarantined, que dirije John Erick Dowdle con Jennifer Carpenter, Hay Hernandez y Columbus Short como protagonistas, y que no es sino el remake estadounidense de [Rec] , de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

(Revista "Dirigido por ...", diciembre de 2007)
 

05-01-08

El director Isidro Ortiz durante el rodaje de EscalofríoIsidro Ortiz presentará Escalofrío en la Berlinale 2008. El director barcelonés estrenará el quinto film de su carrera en la sección Panorama de la 58 edición del Festival de Berlín a celebrar entre el 7 y el 17 de febrero de 2008. Su filmografía, aunque tímida -el debut, Fausto 5.0, fue una co-dirección junto a otros colegas de La Fura del Baus; ha rodado 2 TV movies a caballo entre el thriller y el cine de género, y Somne fue un encargo que retomaba un proyecto algo fallido que había promovido Lotus Films para que fuera dirigido por su guionista David Alonso- centrada básicamente en el género fantaterrorífico, llega a su proyecto más sólido hasta la fecha, un cuento de terror "al revés", que fue rodado en diferentes localizaciones de Asturias, Navarra y Barcelona.
 

 

04-11-07

El director vasco Tinieblas GonzálezTinieblas González concluye ASD: Alma sin dueño. Es el primer largometraje de Tinieblas, realizador de reputados cortometrajes de género, cuya trama gira alrededor de las terroríficas aventuras de un grupo de jóvenes grafiteros que una noche se cuelan en un túnel del metro en obras, y allí son perseguidos por unos vigilantes de seguridad cuyo violento jefe hace tiempo que se la tiene jurada, lo cual les obligará a internarse en las galerías subterráneas, donde les aguardan otros horrores. Robert Miano, Francia Raisa, Julio Perillán, Janfri Topera, Fernando Conde, Matxelo Rubio y Doug Haley encabezan el elenco.



El Capitán Trueno, de nuevo en marcha. Adaptación del famoso cómic homónimo de Víctor Mora, que tiempo atrás estuvo a punto de realizar Juanma Bajo Ulloa, vuelve a ser una posible realidad, ahora bajo la dirección de Pau Vergara, con vistas a realizar una coproducción internacional en inglés cuyo presupuesto inicial rondaría los 15 millones de euros.

Los habitantes de una pequeña población empiezan a soñar con lo mismo: un bosque devastado por el fuego. La aparición de un niño misterioso trae malos augurios. Este es el punto de partida de 7 días, triller sobrenatural que supone el segundo largometraje de Norberto López Amado (Nos miran).

Antonio Banderas coproduce a través de su compañía Green Moon la opera prima de Javier Gutiérrez: El verano de la roca. La trama, de corte fantástico, se centra en lo que ocurre en el pequeño pueblo de Laguna, ochenta y dos horas antes de que un gigantesco meteorito choque contra nuestro mundo y lo destruya. Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández, Daniel Casadellá, Ana de las Cuevas, Elvira de Armiñán y Juan Galván son sus protagonistas. Para el director, la película es "una combinación de distintos géneros destinados a contar un posible visión de un fin del mundo irreal, extraño, enrarecido, desde un entorno cercano, conocido, rural y más próximo".

(Revista "Dirigido por ...", octubre de 2007)
 

03-11-07

El XXVI Festival de Cinema de Terror de Molins de Rei, a celebrar entre el 8 y el 11 de noviembre, proyectará 28 Semanas después, de J C Fresnadillo, dentro de un maratón de 12 horas de terror a partir de las 20 horas del 10 de noviembre. Además, la programación incluye concurso de cortos de terror y gore, de micro-relatos y un taller de efectos especiales de maquillaje, entre otros eventos: web


Lanzamiento en DVD de El hombre perseguido por un ovni. En diciembre de 2007, para celebrar su 30º aniversario, esta película tendrá una segunda oportunidad al ser editada por primera vez en formato DVD en una edición de lujo. Además de la película, la edición contendrá extras como el cortometraje de ciencia ficción "Encuentro inesperado" y comentarios del director Juan Carlos Olaria.
Un platillo volante, tripulado por seres extraños y procedente de un mundo desconocido, viene a la Tierra con una misión concreta: capturar a un ser humano para llevarlo a su lejano planeta, con fines científicos. El designado es Oliver, un escritor de ficción barata, que reparte su tiempo entre sus obras, hacer el amor con su amiga Carol y vivir en un insólito "ménage à trois" con un matrimonio conocido.  Su primer contacto con los extraterrestres tiene lugar un día en que ha salido a pasear por el campo, donde le tienden una trampa de la que consigue escapar. Se aterroriza al comprobar que el primer intento no fue casual, sino que su captura es un objetivo a lograr por los alienígenas. Acude a la policía en busca de protección, pero no lo cree, no tampoco sus amigas, que lo achacan a alucinaciones producidas por un decaimiento físico que ambas conocen.
Cruce entre las serie B de ciencia ficción de los años 50, los comics eróticos para adultos, la serie Los Invasores y el cine de Arrabal, El hombre perseguido por un ovni es en si misma un verdadero objeto no identificado en el panorama cinematográfico español. Desde los inventivos cortos de Chomón como Excursion dans la lune (1908) y Viaje a Júpiter (1909), los directores españoles han mostrado un interés muy escaso por mostrar viajes al espacio o visitas extraterrestres. Como precedentes en nuestro país de El hombre perseguido por un ovni, tan sólo podemos citar a La lupa que dirigió Luis Lucia en 1955 y Los monstruos del terror (1970) de Hugo Fregonese y Eberhard Meichsner; aunque la película de Juan Carlos Olaria es única y muchos la consideran la primera película de ciencia-ficción española.
Rodada milagrosamente entre 1972 y 1975 pero no estrenada en España hasta 1977, El hombre perseguido por un ovni pasó casi desapercibida por falta de una distribución adecuada. Hoy en día se la considera una película de culto de las que mucha gente habla pero que muy pocos afortunados han visto. En definitiva, como el cine de Ed Wood antes del interés que suscitó hacía su persona el director Tim Burton. Y es que Juan Carlos Olaria, nacido en 1942 en Zaragoza de padres catalanes, puede considerarse totalmente como el Ed Wood nacional, por sus producciones de muy bajo presupuesto llenas de efectos especiales caseros pero inventivas; y sobre todo, por su empeño en hacer de la mejor manera posible "su" cine a pesar de las vicisitudes, los obstáculos y la falta de interés de los distribuidores.
Impactado a finales de los 60 por La noche de los muertos vivientes, Olaria no cesó de rodar proyectos que reflejan su fuerte personalidad. Desde sus primeros experimentos en 8mm hasta su corto en 35mm Encuentro inesperado (1995), da preferencia a la ciencia ficción, si bien su filmografía abarca también otros géneros. El principio del nirvana (1971) trata del suicidio. Su segundo largometraje, El diario rojo (1982), inédita porque su autor nunca se atrevió a estrenarla en salas, reflexiona sobre el machismo y las consecuencias que conlleva cuando va relacionado con una infertilidad masculina mal llevada. El caminante (1989) está ambientada en la Roma antigua.
 

13-10-07

La actriz Macarena Gómez protagoniza Barbykiller bajo la dirección de Miguel Martí.Una comedia terrorífica de Miguel Martí: Barbykiller, morirás por ella. Martí dirige su tercera película que, al igual que las anteriores, se inscribe en el terreno del cine para jóvenes, si bien en esta ocasión, mezclando la comedia con ciertas convenciones del cine de terror. Su trama gira en torno a Bárbara -Macarena Gómez (Dagon, Platillos volantes), una bella estudiante de medicina que, convertida en Barbykiller, se propone acabar con todos aquellos que no siguen, como ella, los dictados de la moda (sic). Alejo Sauras, César Camino y Ángel de Andrés López completan el elenco de un film que el propio Martí define como "una historia de acción, rápida y divertida, que tiene mucho que ver con el cómic y el cine de Tarantino". (Revista "Dirigido por ...", septiembre de 2007)
Paco Cabezas (Aparecidos) ha escrito el guión y Mediapro, Warner Bros Entertainment España y Ensueño Films producen esta película que será distribuida por Warner Bros Entertainment España.

 

Sitges 2007. El festival presentó en su sección oficial una nutrida representación de últimas producciones del fantaterror español: El rey de la montaña, segundo largo de  Gonzalo López-Gallego (Nómadas), La Habitación de Fermat, de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, Los Cronocrímenes, debut de Nacho Vigalondo y REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Fuera de concurso se presentó la opera prima del guionista Paco Cabezas: Aparecidos. El palmarés recompensó a REC con la Mejor Dirección y a su actriz protagonista Manuela Velasco.
 

 

29-09-07

Proxima, film de ciencia ficción dirigido por Carlos Atanes, se estrena en Madrid. Será en un pase especial con entrada libre el próximo lunes 8 de octubre a las 19:30 en el Club de Cine Digital de la Sala CRONO, calle Alberto Alcocer nº 7 (metro Cuzco).

El orfanato, del director novel Juan Antonio Bayona, ha sido elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representarnos en la carrera hacia el Oscar 2007 a la mejor película de habla no inglesa, que decidirá sus candidatos el 22 de enero de 2008. El film tiene estreno USA previsto el 28 de diciembre y se prepara remake estadounidense.

La película REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, que se estrena en España el próximo 23 de noviembre, tras su paso por el Festival de Venecia y el Festival de Cine de Sitges, tendrá también remake americano, según informa Filmax.
 

04-09-07

La hora fría se estrenará en salas el próximo 14 de Septiembre y ha sido seleccionada para el festival Fest de Austin (Texas). Esta película independiente, producida por Eqlipse PC y La huella Efectos Digitales, tuvo un complicado proceso de post-producción. Ha tenido un intenso periplo desde su presentación oficial en Sitges 2006; la mediación de una empresa norteamericana para su distribución internacional ha permitido su paso por diversos festivales (Bruselas, Fantasporto, Dead by Dawn en Escocia, Pifan en Corea, el Fantasy Filmfest de Stuttgart y Grossman (Eslovenia), así como su venta a 10 países, lo que facilitó los recursos necesarios y la atención de una distribuidora catalana, Baditri, que la distribuirá en salas españolas a partir del 14 de septiembre. La Hora Fría, producida, escrita y dirigida por el canario Elio Quiroga, y coproducida por Margaret Nicoll, fue rodada en instalaciones del Ministerio de Defensa, y ha sido realizada con tecnología digital, con Jérôme Debève y Juan A. Ruiz como coproductores y supervisores de efectos visuales, realizados por La Huella FX. El canario Luis Sánchez Gijón ha sido el montador. La película tuvo una larga fase de efectos visuales y todo su color ha sido retocado por medios digitales, trabajo a cargo del colorista Régis Barbey mano a mano con el director de fotografía Angel Luis Fernández (habitual colaborador de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Víctor Erice). Mediante la magia digital se ha conseguido crear desde el vaho del aliento de los actores, originado por el gélido fenómeno que da título a la película, a las criaturas monstruosas que les aterrorizan, pasando por la fusión de imágenes rodadas en Canarias y la península, e incluso la creación de decorados digitales. Los seres que aparecen en la película fueron creados por Pablo Fernández Valbuena, diseñador conceptual especializado en la creación de criaturas para videojuegos, y ganador del CG Choice Award de GgTalk. Es el segundo largo del director canario Elio Quiroga, también co-productor y escritor del guión, que plantea una historia de ciencia-ficción terrorífica donde un grupo de personas viven encerradas en unas vastas instalaciones de las que no pueden salir, ya que en el exterior aguarda una amenaza de la que apenas hablan. Cuando las medicinas y alimentos empiezan a escasear, el grupo debe abandonar el área segura para aventurarse en busca de víveres, lo que despertará a las fuerzas que se ocultan en los alrededores del lugar y les obligarán a luchar por su vida. Una semana antes de su estreno en salas comerciales, el largometraje ha sido seleccionado para la Sección Oficial Competitiva de la II Edición del Fantastic Fest de Austin, que se celebra en septiembre en la ciudad del estado norteamericano de Texas, siendo la única película española programada en el festival este año. Trailer.
 

01-07-07

Daniel Calparsoro se prepara para hacer las Américas. Nada menos que dos son los proyectos que tiene previsto realizar el director vasco en los Estados Unidos. El primero es Incident at Sans Asylum, film de terror escrito por S. Craig Zahler cuya trama tiene lugar en un centro psiquiátrico para criminales, los cuales quedan libres tras un fallo general del sistema eléctrico. El segundo es una nueva versión de su propia película Ausentes.

Carlos Aured regresa de la mano de Paul Naschy. Jacinto Molina/Paul Naschy ha puesto en marcha una nueva productora especializada en cine de terror de bajo presupuesto -Naschy Team- cuyo primer título será La gaviota, relato fantástico en torno a unas gaviotas que, al ver amenazado su hábitat natural, se vengan transformándose en seductoras mujeres-vampiro. El propio Naschy es el protagonista del film, secundado por Antonio Mayans, Eloy Arenas, Adán Rodríguez e Irene Santamaría. Por si fuera poco La gaviota será dirigida por Carlos Aured, un clásico del fantaterror español, que ya había trabajado con Naschy en La venganza de la momia, El retorno de Walpurgis o El espanto surge de la tumba, en su regreso tras las cámaras desde Atrapados en el miedo (1985). + Info

"Zenitram, un argentino que vuela": parodia del cine de superhéroes. El realizador argentino Luis Baroné dirige esta coproducción entre España, Argentina y Brasil que protagonizan Juan Minujín, Verónica Sánchez, Jordi Mollá, Luís Luque y Steven Bauer. Anunciada como una parodia del cine de superhéroes, gira en torno a un joven de Buenos Aires que, de repente, descubre que puede volar y tiene una fuerza sobrehumana.

Ivana Baquero, la joven revelación de El laberinto del fauno, se prepara para rodar su primera película en los Estados Unidos: el film de terror The new daughter, escrito por John Travis a partir de un relato de John Connolly.

Palmarés de la 27ª edición del Festival de Cine Fantástico Fantasporto. Mejor película: El laberinto del fauno. Mejor actriz: Ariadna Gil, por Ausentes. Mejor actor: Sergi López, por El laberinto del fauno

(Revista "Dirigido por ...", junio de 2007)
 

16-04-07

María Valverde y Jordi Mollá en un film de terror. Como una historia de terror psicológico y sobrenatural ambientada en una escuela de cine se anuncia Imago Mortis, coproducción hispano-italiana en la que intervendrán, por parte española, los actores señalados, Joaquim de Almeida y Marta Moreira por parte portuguesa, e intérpretes británicos y alemanes aún por determinar.

Planet One, un ambicioso largometraje de animación. Planet One es el título de una importante coproducción de la productora madrileña Ilion Animation Studios con la británica Handmade Films International, de cara a un largometraje de animación por ordenador. Escrita por Joe Stillman (Shrek 1 y 2) y dirigida por Jorge Blanco, creador de la serie de videojuegos "Commandos" Planet One será un relato de ciencia ficción ambientado en un mundo imaginario cuyos habitantes, seres de estrafalaria apariencia, viven con el miedo de ser invadidos por alienígenas hostiles. Un día, un astronauta de la Tierra, Chuck Baker, aterriza accidentalmente en el patio trasero de un habitante de ese mundo, Lem ...

La segunda parte de Mortadelo y Filemón en marcha. En 2008, coincidiendo con el 50 aniversario de la publicación de las primeras historietas de Mortadelo y Filemón en "Pulgarcito", está previsto el estreno de la secuela de la gran aventura de Mortadelo y Filemón, que dirigirá Miguel Bardem (La mujer más fea del mundo), a partir de un guión que firma el propio Bardem junto con Carlos Martín y Juan Vicente Pozuelo. Benito Pocino y Pepe Viyuela volverán a encarnar a los famosos personajes.

Tinieblas González, famoso por sus cortos Por un infante difunto y The raven, prepara su primer largometraje Sin alma, film de terror en torno a un grupo de jóvenes graffiteros que entran en las instalaciones de una nueva estación de metro, donde deberán hacer frente a la amenaza de una criatura que vive oculta en la oscuridad.

(Revista "Dirigido por ...", abril de 2007)
 

26-02-07

El laberinto del fauno ya es la película fantaterrotífica más reconocida del cine español de todos los tiempos. El sobrevalorado film, segundo de los dirigidos por el mejicano Guillermo del Toro (El espinazo del diablo) en nuestro país, de producción netamente española, tras tener el espaldarazo de la Academia de nuestro Cine el pasado mes de enero y acaparar 7 premios Goya, recibió esta pasada madrugada el máximo reconocimiento industrial a la vez que comercial -el film está cosechando unas nada despreciables cifras de taquilla en USA-, pues Hollywood lo ha premiado con 3 oscars -fotografía, dirección artística y maquillaje-. La película también había cosechado igual número de premios en los recientes premios BAFTA del cine británico, entre ellos el de mejor película en lengua no inglesa.
 

19-11-06

Fantaterror a go-gó. Sí, oleada de estrenos fantaterroríficos en pantalla pues a El Laberinto del fauno se le han sumado desde la semana pasada The Birthday,Portada de la revista "Dirigido por ..." de septiembre de 2006 una comedia con toques fantásticos, la opera prima de Eugenio Mira que esperaba turno desde 2004, y el psichothriller Trastorno, el debut en solitario de Fernando Cámara, que ya había codirigido Memorias del ángel caído.

 

 

 


Se está celebrando en Madrid, hasta el viernes 24 de noviembre, Cinemad'06, la XIII Semana de Cine independiente y de culto, que ofrecerá, entre otras interesantes proyecciones, lindezas como Sangre en los zapatos de Jess Franco, Superargo el enmascarado, La lengua asesina o nuestra muy apreciada Fotos, dirigida por Elia Quiroga. Repasar programación y salas en su web.
 

16-11-06

Ya está a la venta el DVD de FAQ. El director Carlos Atanes, a punto de concluir la postproducción de su segundo largo Próxima, cumple un viejo sueño pues tiene disponible a la venta su opera prima FAQ a través de internet y la distribuidora neoyorquina SRS Cinema.
 

12-10-06

Confirmada la sección oficial de largometrajes del la XVII Semana de Cine fantástico y de Terror de San Sebastián a celebrar entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre próximos, donde estará Los abandonados, opera prima del director Nacho Cerdá Ver noticia de 22-06-06. Cuenta como una mujer viaja a Rusia tras la misteriosa muerte de su madre; será el inicio de su propia destrucción. En medio de ese país maligno para una dama norteamericana hasta las cachas, una casa con secretos terribles. Produce Filmax. Web Semana.
 

El 2 de noviembre empieza oficialmente la 25 edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, que contará, en esta edición, con una programación especial y actividades paralelas que homenajearan los últimos 30 años del cine de terror, con una exposición, sesiones especiales, lecturas y un coloquio con especialistas en el género. Este año celebran la 5ª edición del concurso de cortometrajes de Terror; ver bases en su Web. En esta edición 2006 dedican dos sesiones a los cortometrajes. Como novedad, el público tendrá una participación activa en la sesión del jueves 2 de noviembre, ya que uno de los cortos que se proyectará el viernes se decidirá, por votación popular, en la sesión del jueves. Los Cortometrajes finalistas son los que optaran a los premios tanto del jurado como del público. Unos premios que incrementan su dotación económica en referncia a la edición del 2005, pasando de un total de 2.000 a 3.000 euros para los 4 premios.
 

Del 2 al 4 de noviembre se va a celebrar en la localidad albaceteña de Hellín el I Festival Joven de Cortometrajes HellinFilm, organizado por el Ayuntamiento, que está reservado a trabajos fantásticos o de terror dirigidos por jóvenes cineastas. El plazo de envío de obras concluye el 20 de octubre. La dirección es: Festival HellinFilm. Centro Joven. Pza. de San Francisco, 3. 02400 Hellín (Albacete). Entre todas las obras recibidas se llevará a cabo un proceso de selección. Los finalistas se exhibirán en el festival. Un jurado será el encargado de otorgar un primer premio al mejor corto, dotado con 666 euros y Gárgola de Oro, y un premio al mejor trabajo local, dotado con 333 euros y Gárgola de Plata. Además, se concederá un premio del público, dotado con 200 euros. Para más información, y para solicitar las bases, puede contactarse con el teléfono 967542020 o con el e-mail juventud@ayuntamientodehellin.es. Hellinfilm pretende convertirse no sólo un festival en que se premian unas obras, sino en un lugar de encuentro de los amantes del género en el que éstos puedan intercambiar ideas y conocimientos. (Cine Por La Red, 22/09/2006)
 

08-10-06

En la duodécima edición del Festival de Cine Fantástico de Lund (Suecia), que se ha celebrado del 21 al 30 de septiembre pasado, han sido galardonadas dos producciones españolas: el largometraje La caja Kovak Ver noticia de 22-06-06, de Daniel Monzón, producido por Filmax y Estudios Picasso, que obtuvo el premio del público, y el corto de animación Bendito Machine, dirigido por Jossie Malis y producido por Zumbakamera. (Cine Por La Red, 04/10/2006)


El cineasta José Antonio Nieves Conde murió el pasado 14 de septiembre en su domicilio de Madrid. Nacido en Segovia el 22 de diciembre de 1911, trabajó tras la guerra en prensa y radio en su ciudad natal, hasta que viajó a la capital para convertirse en crítico de cine del diario Pueblo y en redactor de la revista de cine Primer Plano. Amigo de Fernández-Cuenca, Gómez Mesa y Rafael Gil, fue con este último con quien se inició profesionalmente en el cine en 1941, como ayudante de dirección en cinco de sus películas hasta 1946. Dirigió su primer filme en ese mismo año, Senda ignorada, al que se sumaron una larga lista de títulos entre los que destacan Balarrasa (1950) y Surcos (1951), y, en cuanto al género fantástico, El sonido de la muerte (1965) y Marta (1971). (Cine Por La Red, 02/10/2006)

 

Entre los días 1 y 6 de de Noviembre se va a rodar en Toledo un cortometraje de terror titulado The vampyre by John W. Polidori, con una duración aproximada de 15/18 minutos, que contará entre otros con la presencia, como protagonista, del gran actor Paul Naschy (Jacinto Molina).
Adaptación del cuento titulado “The Vampyre”, escrito por John W. Polidori. Sucedió en aquella noche mágica en Villa Dodati en la que Lord Byron propuso a sus amigos (Shelley, Mary Shelley y John W. Polidori) escribir un cuento de Terror. De aquella noche surgió Frankenstein, firmado por Mary Shelley. Y también THE VAMPYRE, uno de los primeros cuentos sobre vampiros, escrito por Polidori, médico de Lord Byron). En el cuento, un joven, Aubrey, se hace amigo de un extraño Lord, Ruthven, y con él vivirá extrañas aventuras en una apoteosis de sangre, mordiscos y vampirismo. Verá morir a su amada, Iante, a manos de un extraño vampiro y, no será hasta el final, que descubra que ese ser demoniaco es nada menos que su amigo Lord Ruthven. La adaptación cinematográfica de esta curiosa historia de vampiros se desarrolla integramente en la Ciudad de Toledo y  así aparecen Edificios y calles del Casco histórico (Museo de Santa Cruz, Plaza del Ayuntamiento, Puente de San Martín, Colegio de Infantes, Iglesia de San Vicente …).
Para el papel de Lord Ruthven, el malvado Vampyre, contaran con la presencia de Paul Naschy, famoso actor español de películas de terror de los años 70 y 80, y que todavía, hoy en día, continúa trabajando en múltiples proyectos cinematográficos en España y en el extranjero.
Para la realización del cortometraje cuentan con una subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha y el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, así como de otras entidades públicas y privadas de la ciudad. Los Responsables de este proyecto son: Antonio Curado Ferreras (tnkuratti@yahoo.es) y Alejandro Ballesteros Bienzobas (albabi35@hotmail.com). Web Corto
 

22-09-06

Del 18 al 23 de septiembre se está celebrando Algeciras Fantástika 2006, el festival de cine fantástico y de terror de Algeciras, un evento que en su tercera edición incluye en su programa un certamen de cortos de temática fantástica, un ciclo de fantaterror español y un homenaje a Javier Aguirre, además de otras actividades paralelas. Se exhibirá un amplio ciclo de fantaterror español, que mostrará la evolución de esta modalidad cinematográfica en nuestro país, prestando especial atención a la época dorada de los años 70. Un jurado compuesto por Paul Naschy, Carlos Aured, Luciano Berriatúa, Carlos Díaz Maroto y Abdellatif El Bazi será el encargado de otorgar tres trofeos Místico de Oro, Plata y Bronce, a los mejores cortos de temática fantástica. Como colofón, el sábado 23, durante la clausura, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, realizado en colaboración con la Universidad de Cádiz, se rendirá homenaje al realizador Javier Aguirre, a quien se entregará el Místico de Oro Especial y de quien se proyectará El jorobado de la morgue (1972). Web Festival

 

Isidro Ortiz ha iniciado el pasado 11 de septiembre, en Beleño (Asturias), el rodaje de su tercer largometraje, Escalofrío, ver noticia de 18-08-06, una historia de suspense y terror que producen Fausto Producciones, Estudios Picasso, Apuntolapospo y TVC. Tras una semana en el Principado, la filmación se ha trasladado durante otras cinco a Navarra, para concluir en Catalunya. El guión, obra del propio Ortiz, Alejandro Hernández, José Gamo y Hernán Migoya, relata la historia de una madre, Julia, y de su hijo adolescente, Santi, que se trasladan a un pueblo en el que apenas da el sol con el deseo de mejorar la calidad de vida del joven, que padece una grave enfermedad de la piel que le impide exponerse a la luz. Sin embargo, lo que promete ser una vida tranquila se convierte en una pesadilla por un extraño suceso que vive el lugar, que culmina cuando un chico muere en el bosque, siendo testigo de ello Santi. Este, junto a una chica, Angela, se pondrá a investigar lo que sucede. El joven Junio Valverde y Mar Sodupe dan vida a los protagonistas. Les acompañan en el reparto Blanca Martínez, Jimmy Barnatán, Pau Poch, Andrés Herrera, Francesc Orella, Roberto Enríquez, Christian Nájera, Paul Berrondo, Ana Ycobalceta o José Mª Domenech, entre otros. Escalofrío es el tercer largometraje que dirige Isidro Ortiz, tras Fausto 5.0 (que codirió junto a dos miembros de La Fura dels Baus) y Somne. Además, ha realizado algunas tv-movies y numerosos spots. Para este nuevo proyecto, contará con Josep María Civit como director de fotografía, Pilar Revuelta como directora artística y Jaume Meléndez al frente del sonido. La música la pondrá Javier Navarrete, y el montaje correrá a cargo de Bernard Aragonés. El filme, que se rodará durante siete semanas en zonas rurales de Asturias (Beleño) y Navarra (Alsasua, Elizondo, Señorío de Bertiz Aranea y Erratzu), así como en Barcelona, Mataró y Sant Cugat del Vallés, cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros. (Cine Por La Red, 20/09/2006)
 

14-09-06

Cine fantástico español en la Filmoteca Valenciana.  Lugar: sala Juan Piqueras de Valencia; evento: Ciclo de cine fantástico y de terror español, realizado en colaboración con la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que reúne algunos de los títulos más representativos del género que se han producido en nuestro país durante los últimos veinte años, como El segundo nombre, El espinazo del diablo o Los sin nombre. Este ciclo se iniciará el próximo 19 de septiembre y concluirá el 5 de noviembre. (Cine Por La Red, 14/09/2006)

"Películas para no dormir" en la XI Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Alcalá de Henares del 20 al 24 de septiembre. Organizada por la Fundación Colegio del Rey del Ayuntamiento, se exhibirán en el Teatro Salón Cervantes La culpa, que ha dirigido Chicho Ibáñez Serrador, Cuento de Navidad, de Paco Plaza, y Para entrar a vivir, de Jaume Balagueró. Aparte de estas proyecciones, la Muestra incluirá el pase de otros títulos del género, tanto de largo como de cortometraje. Entre los largos figuran estrenos recientes como Frágiles, de Jaume Balagueró. Además, el programa incluye algunos cortos españoles como El gran Zambini, de Igor Legarreta y Emilio Pérez, Thumbs Up, de Gonzalo López-Gallego, o Los ojos de Alicia, de Ugo Sanz, que se podrán ver antecediendo a algunos largos. (Cine Por La Red, 07/09/2006)

04-09-006

En marcha la VII Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona hasta el 9 de septiembre. Organizado por la Delegación de Cultura de este Ayuntamiento malagueño, el certamen proyectará, en su sección oficial de largometrajes de género fantástico y de terror, La furia de Mackenzie de José Luis Reinoso, Félix Caña y Paco Campano. Los propios directores serán los encargados de presentar sus películas ante el público. Todas los filmes a concurso optan a los Premios "Unicornio" en las diferentes categorías de mejor película, dirección, interpretación, guión, efectos especiales, fotografía y música, que se entregarán el sábado 9, durante la gala de clausura del festival. En paralelo también se celebrará el V Concurso de Cortos Fantásticos y de Terror, en el que las piezas seleccionadas (Eddie, de Miguel Ramos y Pablo Ríos, El hombre del saco, de Miguel Angel Vivas, El perdón, de Angel Gómez, y El último deseo, de Simón Birrel) optarán a otro premio. Todas las proyecciones citadas se realizarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Estepona con entrada libre. El programa del festival se completa, entre otras actividades, con presentaciones de los libros "Penúltima sangre", escrito por Juan Manuel de Prada, con dibujos de Alfonso Azpiri y prólogo de Luis Alberto de Cuenca, y "La marca del vampiro", que será presentado por sus autores: Luis Alberto de Cuenca, Paul Naschy, Angel Gómez, Jaime Noguera, Alfredo Arias, y el editor, Alberto Santos. Web Semana


El director canario Juan Carlos FresnadilloEl cineasta canario Juan Carlos Fresnadillo (Intacto) ha iniciado en Londres el rodaje de su segunda película, 28 Weeks Later, secuela del exitoso filme de terror de Danny Boyle 28 Days Later. Ver noticia de 21-05-06. Se trata de una coproducción entre el Reino Unido, España y Estados Unidos en la que participan, por parte de nuestro país, Sogecine y Koan Films. El guión, escrito por el propio director, Enrique López Lavigne, Jesús Olmo y Rowan Joffe, se desarrolla seis meses después del fin del primer film, cuando el ejército de los Estados Unidos declara que ha ganado la guerra contra la infección y que puede comenzar la reconstrucción del Reino Unido. Con la primera ola de refugiados que vuelve al país, una familia consigue reencontrarse. Sin embargo, uno de los miembros guarda un terrible secreto sin ser consciente de ello: el virus aún no ha sido destruido y, en esta ocasión, es más peligroso que nunca. Fresnadillo, galardonado con el Goya a la mejor dirección novel por su ópera prima, contará con un reparto extranjero y en la parte técnica con el director de fotografía Enrique Chediak (Down in the Valley), Mark Tildesley (El jardinero fiel) en el diseño de producción, Jane Petrie (The Lives of the Saints) en el vestuario y Konnie Daniel (El intruso) en maquillaje. Masahiro Hirakubo (Trainspotting) se unirá al equipo creativo en el montaje. El filme es una producción de la empresa británica Figment y de las españolas Sogecine (la productora del grupo Sogecable) y Koan Films (creada por Enrique López Lavigne y Juan Carlos Fresnadillo) para DNA Films (empresa asociada a la distribuidora estadounidense Fox Searchlight que produce y financia películas británicas) y Fox Atomic (recién creada división de Fox Filmed Entertainment que produce películas dirigidas al público joven). Fox Atomic distribuirá la película en los Estados Unidos y Twentieth Century Fox, a nivel internacional. Los productores son Andrew McDonald, Allon Reich y Enrique López-Lavigne, y los productores ejecutivos, Danny Boyle y Alex Garland. (Cine Por La Red, 04/09/2006)
 

22-08-06

Jesús Franco Manera José Luis García Sánchez

En marcha un documental sobre Jesús Franco Manera. El prestigioso director y guionista José Luis García Sánchez (Divinas palabras, La Corte de Faraón) prepara un documental sobre otro de nuestros más ilustres cineastas: Jesús Franco, de reivindicación tan inexcusable como necesaria, el director más prolífico de la historia de nuestro cine y de más de 50 películas del que nos gusta. 

18-08-06

Bosque de sombras, opera prima del joven director bilbaíno Koldo Serra, se proyectará en la sección Zabaltegi-Nuevos directores del próximo Festival de San Sebastián a celebrar entre el 21 y el 30 de septiembre de 2006. Ver noticia de 22-06-06.

 

El director Isidro Ortiz junto a la actiz Goya Toledo durante la presentación en Sitges 2005 de su película "Somne"Isidro Ortiz, codirector de Fausto 5.0, dirige su segundo film en solitario tras Somne. Se trata de Alba, relato en torno a un joven que sufre fotofobia y que presencia una serie de extraños sucesos alrededor de una aldea. Julio Valverde y Jimmy Barnatán son sus protagonistas. (Revista "Dirigido por ...", julio-agosto de 2006)




 

El niño de barro, un thriller dirigido por el realizador gallego Jorge Algora, cuya trama cuenta como una serie de brutales asesinatos de menores aterroriza la Buenos Aires de 1912 y Mateo, un niño de 12 años que presencia en su mente los crímenes, se verá obligado a ayudar a la policía para detener al asesino. Maribel Verdú, Daniel Freire, Chete Lera y Juan Ciancio son sus protagonistas. (Revista "Dirigido por ...", julio-agosto de 2006)

El film, una coproducción hispano-argentina, donde participan laCayetano Santos Godino, "el petiso orejudo" madrileña Iroko Films, la argentina Pol-Ka Producciones, Castelao Producciones, Filmax y la gallega Adivina Producciones, es un psychothriller de época que se inspira en el macabro accionar de unos de los asesinos en serie más famosos de la Historia argentina, un joven asesino en serie de niños, Cayetano Santos Godino, popularmente conocido como "el petiso orejudo", que se recuerda como uno de los más sádicos, terminó sus días en la sombría cárcel del fin del mundo, en la Patagonia argentina. (Noticine, 15/06/2006)

+ Info en [1]. Y Web de la película.
 

15-08-06

Reposiciones de Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador en TVE-50 Años. Este canal de TDT repone:
La Casa (1966), interpretado por Julio Núñez, Lola Herrera, Jose Mª Caffarel y Lola Gaos, y música de Waldo de los Ríos, el próximo 16-08-06 a las 00:15 y el 17-08-06 a las 03:15. Por su parte, El muñeco (1966), adaptación de un relato de Henry James, protagonizado por Narciso Ibáñez Menta, Fernando Delgado y Teresa Hurtado, se verá el 22-08-06 a las 23:35, el 24-08-06 a las 02:35, y el 25-08-06 a las 05:45.
 

29-07-06

Llega otro estreno fantaterrorífico a las pantallas veraniegas: La Central. El productor y distribuidor  catalán Francesc Giró, debutante en la dirección y con muchas caras nuevas en el reparto, ha perpetrado este film de terror adolescente en la tradición de la body-count ochentera USA con asesino del hacha, que se distribuye con la nada desdeñable cifra de 25 copias/salas.
 

23-07-06

El actor Fernando Acaso en un fotograma de "H6 Diario de un asesino".Se estrenan H6 y Zulo. Aprovechando los rigores estivales, les llega el turno de estreno en cines, breve y esquivo a buen seguro, a dos operas prima; el pasado fin de semana loFotograma de "Zulo". hizo H6 Diario de un asesino, el debut de Martín Garrido Jr. , hijo del ilustre y psicotrónico cineasta Martín Garrido. + Info en [1]. Y el pasado viernes lo ha hecho Zulo, debut de Carlos Martín Ferrera, que viene avalado por su éxito en los festivales de Sitges 05 -Mención especial del Jurado- y Fantasporto 06 -Mejor Actor protagonista-. + Info en [1]. Así que no desesperes y rebusca en la cartelera de tu ciudad.
 


Cartel oficial de la XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San SebastiánLa XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, avanza su cartel y parte de su programación, que contará con las habituales Sección Competitiva de Largometrajes, que competirán por el Premio del Público dotado con 6.000 €, y la de Cortometrajes, destacando el Premio al Mejor Cortometraje Español y la proyección de dos largometrajes infantiles “fantásticos” en el Auditorio Kursaal ante más de 1.500 niños. Una  de ellos será Cristóbal Molón (2006), largometraje producido por Irusoin y Dibulitoon, con la colaboración de ETB. Dirigido por Aitor Arregi e Iñigo Berasategi, responsables de Glup (2003) y Supertramps (2004) (que se estrenó ese año en el marco de la Semana), la proyección, en estreno mundial, será el día 4 de noviembre en el Auditorio Kursaal. + Info en [1].

 

 

 


 

Un fotograma de "La Hora Fría".El largometraje La hora fría, escrito y dirigido por Elio Quiroga, confirma su elección para la Sección Oficial de la 39ª edición del Festival de Sitges, que se celebrará desde el próximo 6 al 15 de octubre. Rodada en platós construidos en instalaciones del Ministerio de Defensa, la película ha pasado por una compleja postproducción de 10 meses en los que se han realizado 300 efectos visuales generados por ordenador y los más de 2000 planos de la película han sido retocados mediante métodos informáticos bajo la dirección de los dos supervisores de efectos digitales de la producción, Jérôme Debève y Juan A. Ruiz.

 

09-07-06

Avance de programación de la 39 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya-Sitges 2006 que se celebrará del 6 al 15 de octubre. La co-producción hispano-mejicana El laberinto del fauno del director americano Guillermo del Toro inaugurará el certamen, que también repasará la filmografía de dicho cineasta. La Secció Oficial Fantàstic, la principal del Festival, que reunirá títulos del género fantástico de todo el mundo, ha confirmado la presencia en ella de los filmes nacionales Los abandonados, opera prima de Nacho Cerdá (Ver noticia de 22-06-06), La hora fría , de Elio Quiroga (Ver noticia de 20-06-06), o la coproducción hispano-estadounidense The Ungodly, de Thomas C. Dunn. Por su parte, la Sección Oficial Première presentará, fuera de competición, la también española Caja Kovak , de Daniel Monzón (Ver noticia de 22-06-06). La sección "Anima't" dará un repaso a la producción del género de animación y de España se presentará De profundis, de Miguelanxo Prado; "Brigadoon"  presentará la producción española V de Vicioso y entregará el premio honorífico Brigadoon Nosferatu al actor catalán Víctor Israel. + Info en [1].
 

22-06-06

El director Carlos Atanes (FAQ) inicia el rodaje de su segundo film de ciencia ficción Próxima.  "Durante el rodaje en Huelva tuvimos luna llena, una alienación planetaria muy singular, el tarot se mostró propicio y comenzamos a rodar un martes 13". + Info en [1] [2].

 

 


Novedades mundo Filmax:

Km. 31. Status: en post-producción. Thriller sobrenatural, actualmente en post-producción, escrito y dirigido por el mejicano Rigoberto Castañeda. La película versa sobre una pareja de gemelas que a raíz de la pronta muerte de su madre, cuando eran niñas, desarrollaron una forma especial de comunicarse. Una de ellas entra en coma víctima de un grave y extraño accidente y, ayudada por su vínculo especial, la otra hermana se propone investigar las causas ocultas de lo ocurrido, su relación con una vieja leyenda. Coproducción hispano-mejicana que protagonizan Iliana Fox, Adriá Collado y Raul Méndez. + Info
 

El laberinto de Kovak. Status: terminada. Listo el segundo film dirigido por David Monzón (El corazón del guerrero), co-escrito con Jorge  Guerricaechevarría y protagonizado por Lucía Jiménez y Timothy Hutton. Ver noticia de 30-04-05. + Info

The abandoned / Bloodline. Status: terminada. Debut en la dirección de largometrajes de Nacho Cerdá (Corto: Aftermath), co-escrito con Karim Hussain y Richard Stanley y que cuenta con reparto extranjero. Ver noticia de 24-09-05. + Info

Beneath still waters. Status: terminada, pendiente de estreno. Cuarto film dirigido por Brian Yuzna (Faust, Beyond Re-Animator, Rottweiller) para la Fantastic Factory de Filmax. + Info

The backwoods / Bosque de sombras. Status: terminada. Co-producción internacional, participando Filmax y Monfort, una pequeña productora vasca, por parte española; debut en la dirección de largos del muy premiado cortometrajista Koldo Serra (El tren de la bruja), co-escrita junto con Jon Sagalá. Ver noticia de 08-09-05. + Info

20-06-06

Rodajes Finaliza el rodaje de la tv-movie El caso de la novia dividida. Un "thriller romántico", en palabras de su director y guionista, Joan Marimón, que arranca con el hallazgo del cadáver de una mujer descuartizada y cubierta con un velo de novia, en el carro más alto de la noria de un parque de atracciones. Estrella Zapatero y Pau Durà dan vida a los protagonistas: una pareja de policías que investiga el caso, intentando trazar el retrato del asesino. También aparece en el elenco, en un papel secundario, la conocida Amparo Muñoz (Licántropo). La filmación, que se viene desarrollando desde hace cinco semanas en distintas localizaciones de las provincias de Barcelona y Valencia, en Alta Definición, está producida por la empresa catalana Liberty Entertainment Company y la valenciana Mat Media para TV3 y Canal 9, con un presupuesto que ronda los 800.000 euros. (Cine Por La Red, 20/06/2006)
 

Poster teaser de La hora fría, recibido de los amigos de Eqlipse PC, pequeña productora canaria que ultima durante este verano la pospo de esta serie B de ciencia-ficción terrorífica perteneciente al sub-género de grupo humano que sobrevive en lugar apartado acosado por extraña presencia, que escribió y dirige el también isleño Elio Quiroga.    
+ Info ver noticia 07-06-06.
 


 

08-06-06


Filmax va a estrenar en DVD, directamente para el mercado de alquiler, las seis tv-movies de Películas para no dormir, un proyecto coordinado por Narciso Ibañez Serrador en el que han participado algunos de los directores más prestigiosos del género de suspenseMacarena Gómez y Adriá Collado en un fotograma de Para Entrar A Vivir, dirigida por Jaume Balagueró y terror de nuestro país. Con esta iniciativa se recupera el espíritu de la gran serie Historias para no dormir, emitida en televisión hace más de cuatro décadas. Películas para no dormir, que han producido Filmax y Estudios Picasso para Telecinco, es una serie de seis telefilmes independientes de género fantástico o de terror dirigidos por el propio Narciso Ibáñez Serrador (La culpa), Mateo Gil (Regreso a Moira), Enrique Urbizu (Adivina quién soy), Paco Plaza (Cuento de Navidad), Jaume Balagueró (Para entrar a vivir), y Alex de la Iglesia (La habitación del niño). Este último título será el primero que salga al mercado de DVD de alquiler, el 31 de julio. Le seguirán Para entrar a vivir (el 30 de agosto), La culpa y Regreso a Moira (el 27 de septiembre) y Adivina quién soy y Cuento de Navidad (el 25 de octubre). (Cine Por La Red, 08/06/2006)
 

07-06-06

La actriz Silke en un fotograma de La hora fría, dirigida por Elio Quiroga La productora Eqlipse ultima la postproducción de La hora fría, película escrita y dirigida por Elio Quiroga (Fotos).
El guión se centra en ocho personas que viven aisladas en unas instalaciones ruinosas. No pueden abandonar el lugar y viven en un perpetuo estado de alerta. La comida escasea, necesitan urgentemente medicinas y municiones, pero para encontrarlas deben abandonar el área segura. Y alrededor de la pequeña área habitada rondan amenazas de las que no se atreven ni a hablar.
La película fue rodada en unas instalaciones cedidas expresamente por el Ministerio de Defensa, y está en la recta final de la postproducción, que durará en total 10 meses, gran parte de los cuales son necesarios para la realización de los efectos visuales, una labor necesariamente lenta y laboriosa. Estos corren a cargo de La Huella Efectos Digitales, con Jerôme Debève y Juan A. Ruiz como supervisores.
Protagonizan el film: Silke, Carola Manzanares, Jorge Casalduero, Julio Perillán, Pepo Oliva, Pablo Scola, Sergio Villanueva, Omar Muñoz, Nadia de Santiago y Marco González. El director de fotografía es Ángel Luis Fernández, el montaje lo ha realizado Luis Sánchez-Gijón y la música es de Alfons Conde.
 

01-06-06

Incesante actividad videográfica en torno a Naschy. Sí, en los últimos meses venimos asistiendo a una intensa labor editora, no precisamente acompañada, al parecer, de un paralelo boom de ventas, si bien, desde aquí apoyamos y animamos a las distribuidoras a seguir publicando títulos hasta ahora inencontrables por descatalogados en el mercado videográfico español. Así, hemos asistido al lanzamiento de Latidos de Pánico (Jacinto Molina, 1983) y Licántropo (Francisco Rguez. Gordillo, 1996) en el catálogo de Suevia Films; por su parte, Tripictures ha ido sacando a la luz otros 10 títulos en sucesivas ediciones desde noviembre de 2005 hasta marzo del presente: El retorno del hombre lobo (Jacinto Molina, 1980), El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1972), El jorobado de la morgue (Javier Aguirre, 1972), El mariscal del infierno (León Klimowsky, 1974), La maldición de la bestia (Miguel Iglesias Bonns, 1975), El carnaval de las bestias (Jacinto Molina, 1980), Exorcismo (Juan Bosch, 1974), Una libélula para cada muerto (León Klimowsky, 1972), Los ojos azules de la muñeca rota (Carlos Aured, 1972) y La rebelión de las muertas (León Klimowsky, 1972). 


28-05-06

Concursos de cortos de Terror:

Hasta el próximo 31 de mayo se encuentra abierta la convocatoria para el VII Festival Fantosfreak de Cortometrajes de Cerdanyola del Vallès, que tendrá lugar en esa población barcelonesa entre el 17 y 22 de julio organizado por la asociación que le da nombre al certamen. + Datos en la web del Festival.

V Concurso de Cortos de Terror y Gore de Molins de Rei 2006, en el marco del XXV Festival de Cine de Terror de esa localidad barcelonesa, que se desarrollará del 2 al 5 de noviembre. El plazo de recepción de obras se cierra el 9 de octubre. + Datos en la web del Festival. (Cine Por La Red, 24/05/2006)


 

21-05-06

J C Fresnadillo porta su Goya 2001 a la Mejor Dirección NovelEl director canario Juan Carlos Fresnadillo (Intacto) se hará cargo de la secuela del film de Danny Boyle 28 días después, cuyo título castellano será 28 semanas después. Esta secuela, producida por Boyle, se centrará en las aventuras de los soldados norteamericanos que desembarcan en Inglaterra para luchar contra la plaga del primera película y los mutantes que ha provocado. (Revista "Dirigido por ...", mayo de 2006)
 

 

 

20-05-06

La programación del 15 Festival de Cortometrajes de Madrid, que se celebrará en la capital de España del 26 de junio al 2 de julio organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores incluirá un encuentro con el director catalán Jaume Balagueró. Las actividades del certamen tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes (donde se proyectará la programación completa), el Ateneo de Madrid (con la sección oficial de cortos en vídeo), la Casa Patas (con los talleres) y el Cine Capitol (con la noche del corto español).
 

18-05-06

El laberinto del fauno, coproducción hispanomejicana
dirigida por el mejicano Guillermo del Toro (El espinazo del diablo), drama fantástico ambientado en la postguerra civil española, optará a la Palma de Oro de la 59 edición del Festival de Cine de Cannes que se clausurará el 28 de este mes. (Cine Por La Red, 17/05/2006)

Noticias a gogó sobre la peli aquí.

Lista la web española.

Y la web USA.

+ Fotos de la peli.

 


Paul Naschy, protagonista de un ciclo-homenaje en la XVIII Semana de Cine Español de Mula, que se celebra entre el 14 y el 20 de mayo organizado por el Cine-Club "Segundo de Chomón" de esa localidad murciana con la colaboración del Ayuntamiento; se pasarán: El mariscal del infierno, Licántropo, School Killer y Dr. Jeckyll y el hombre lobo. El evento culminará el sábado 20 con una gran gala de clausura en el Teatro Lope de Vega, que contará con la presencia de Paul. (Cine Por La Red, 16/05/2006)


Se prepara la III Muestra de Cine Fantástico y de Ciencia Ficción de Madrid a celebrar del 8 al 11 de junio en el cine Palafox, organizado por  el nuevo canal temático de ciencia ficción Sci Fi que, en breve, iniciará sus emisiones, y que incluirá las proyecciones de tres de las tv-movies del proyecto Historias para no dormir de Telecinco y Filmax Television: Para entrar a vivir, de Jaume Balagueró, Cuento de Navidad, de Paco Plaza, y La habitación del niño, de Álex de la Iglesia. Visita su web. (Cine Por La Red, 09/05/2006)


Arranca el rodaje de El orfanato, la ópera prima de J.A. Bayona, que producen Rodar y Rodar y Estudios Picasso y que cuenta con el aval de Guillermo del Toro. La filmación durará diez semanas y se desarrollará en Llanes (Asturias) y en Barcelona. El guión, obra del asturiano Sergio G. Sánchez, que lo desarrolló en el marco del Laboratorio de Guiones del Sundance Institute/SGAE, es un intenso thriller sobrenatural ambientado en el norte de España que gira en torno a Laura, una mujer que regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Este comportamiento va inquietando progresivamente a Laura, hasta un punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa que está amenazando a su familia. La escalada de extraños acontecimientos la llevarán a ponerse en contacto con unos parapsicólogos que le ayuden a descifrar el misterio que esconde la mansión. El reparto del filme lo encabeza la actriz Belén Rueda, en el que es su primer papel en cine tras el Goya que consiguió por su interpretación en Mar adentro, de Alejandro Amenábar. La acompañan en el elenco Geraldine Chaplin, Fernando Cayo, Roger Princep, Mabel Ribera, Andrés Gertrúdix y Montserrat Carulla. En la parte técnica, el conocido cortometrajista y realizador de videoclips J.A. Bayona contará, para su debú en el campo del largo, con Oscar Faura como director de fotografía y con Josep Rossell como director de arte. Del sonido se encargará Xavier Mas, de la música, Fernando Velázquez, y del montaje, Elena Ruiz. Este es el segundo proyecto que produce Rodar y Rodar, la empresa que lideran Joaquín Padró y Mar Targarona, a través del sello Está vivo! Laboratorio de Nuevos Talentos, que se puso en marcha con El habitante incierto, de Guillem Morales. Acompañan en este proyecto a Rodar y Rodar, Estudios Picasso, la productora del grupo Telecinco, y el cineasta Guillermo del Toro, que lo avala a título personal y espera que sea "la producción puntera de una serie de títulos de proyección internacional dirigidos por jóvenes realizadores españoles con talento, liderados por Rodar y Rodar". (Cine Por La Red, 15/05/2006)
 

El habitante incierto, de Guillem Morales, va a ser objeto de un remake internacional dirigido por el propio Morales. (Cine Por La Red, 15/05/2006)
 

04-05-06

El Festival de Cine Fantástico Fant'06 de Bilbao, que va a celebrar su duodécima edición entre el 10 y el 14 de mayo en distintos puntos de Bilbao organizado por el Area de Cultura del Ayuntamiento de esa capital vasca y el Zinebi, incluirá la sección "Fant en Corto" donde se presentarán los cortometrajes del género fantástico o de terror más interesantes de la temporada, entre ellos los nacionales Algo para descongelar, de Claus Groten, Avatar, de Lluís Quílez, Choque, de Nacho Vigalondo, El gran Zambini, de Igor Legarreta y Emilio Pérez, El intruso, de David Cánovas, Hoja de ruta, de José Antonio Pérez, Los ojos de Alicia, de Ugo Sanz, o Nana, de José Javier Rodríguez. Las proyecciones de Fant'06 se llevarán a cabo en los Cines Mikeldi, el Salón El Carmen y el Centro Cívico Barrainkua. (Cine Por La Red, 04/05/2006)

El El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) de A Coruña inicia el día 18 de mayo un ciclo dedicado al cine fantástico español contemporáneo en colaboración con la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y la Filmoteca Valenciana, y reunirá algunos de los títulos más representativos del cine de ese género en España en los últimos veinte años. En concreto, se exhibirán La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos, de Antonio Blanco y Ricardo Llovo (1993), El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro (2001), Frágiles, de Jaume Balagueró (2005), y El segundo nombre, de Paco Plaza (2002). (Cine Por La Red, 28/04/2006)

El pasado viernes 28 de abril tuvo lugar la entrega de premios del IV Certamen Nacional de Cortos Fantásticos de la IX Semana de Cine Fantástico y de Terror de Cáceres resultando ganador Banda Sonora Original de Alvaro de la Hoz. Este año competían una treintena de trabajos seleccionados de entre los 104 recibidos durante la convocatoria. Un jurado presidido por el escritor y ensayista Carlos Aguilar e integrado por su colega Hilario J. Rodríguez como secretario, y por Francisco José Hernández (de la revista Fantástico Monster World), Julián Salvadores (de Cinenic Postproducción), Paco Rebollo (director de la Filmoteca de Extremadura), y Mónica Gallego y Millán Vázquez (de la distribuidora de cortos Freak Agencia Audiovisual) como vocales, fue el encargado de otorgar los galardones. El primer premio al mejor cortometraje, consistente en seis jornadas de montaje en los estudios de Cinenic Postproducción en Madrid, además de estatuilla, fue para Banda Sonora Original, de Alvaro de la Hoz. Por su parte, el segundo premio al mejor corto, dotado con 1.500 euros y estatuilla, recayó en El juego de Pedro, de Enrique García. Además, el jurado concedió el premio al mejor cortometraje de animación, consistente en 600 euros y estatuilla, a Hambre, de Javier García Castellanos, Ana Fanny Isnaeni, Miguel Peña, Roberto Prades, Raquel Sánchez Cervilla y Ana Santaballa; y el premio Freak al corto con mayor proyección internacional, dotado con una estatuilla de Fidel Pérez, a La noche boca arriba, de Rubén Marquerie. Por último, debido a la calidad de los trabajos presentados, el jurado decidió entregar dos menciones especiales a Engendro, de Luis Cabeza, y Home Delivery, de Elio Quiroga. La organización del festival ha destacado que este año se han superado todas las expectativas en cuanto a asistencia de público, que ha abarrotado las salas en las distintas proyecciones y en las actividades alternativas del festival. (Cine Por La Red, 02/05/2006)
 

02-05-06

El ataque de los cerdos simbióticos es el título de una alucinante comedia de ciencia-ficción que escribe y dirige Rakel Choy, y cuya trama gira en torno a unos extraterrestres porcinos que aterrizan en un pueblo del planeta Tierra. (Revista "Dirigido por ...", abril de 2006)
Una "Komedia-freak-musical" que produce la barcelonesa HD Films. Sinopsis aquí.

 

26-03-06

In Memoriam ELOY DE LA IGLESIA. El director vasco nacido en 1944 falleció el pasado jueves 23 de marzo a los 62 años de edad. Desarrolló una carrera cinematográfica de indudable interés durante el tardofranquismo y la Transición, como guionista y, sobre todo, dirigiendo 23 películas, algunas muy renombradas en la historia del cine español de los años 70 y 80. Cultivó el cine de género y nos dejó varios títulos fantaterroríficos importantes como La semana del asesino (1971), El techo de cristal (1971), Nadie oyó gritar (1972), Una gota de sangre para seguir amando (1973) y Otra vuelta de tuerca (1985).



 

25-03-06

The Quagmire, el único proyecto español seleccionado de entre los 18 de todo el mundo en el Atelier del Festival de Cine de Cannes, una sección destinada a favorecer la financiación de nuevos proyectos cinematográficos, es un thriller sobrenatural que cuenta la historia de Elmer, un dibujante de comics en crisis sentimental y creativa. Su autor, Luiso Berdejo, natural de San Sebastián, escribió y dirigió en el 2001 el cortometraje ...Ya no puede caminar, que ganó más de 40 premios en festivales a lo largo del mundo, incluyendo el prestigioso Méliès de Plata que lo acredita como uno de los mejores cortos fantásticos europeos de 2002. En los dos últimos años ha escrito diversos largometrajes, destacando Cuento de Navidad, de Paco Plaza. The Quagmire será la primera producción de la recientemente creada productora-distribuidora independiente Versus Entertainment y también será coproducida por la empresa británica Lunar Films. Su rodaje está previsto realizarse a lo largo de 2006 y su distribución para 2007. (Cine Por La Red, 17/03/2006)
 

El cortometraje Avatar, de Lluís Quílez, consiguió el premio del jurado al mejor corto español, dotado con 1.500 euros por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, en la XVI Semana Internacional de Cine Fantástico de esta ciudad andaluza. Además, ha sido propuesto para optar al Méliès de Oro al mejor corto fantástico europeo. El premio al mejor corto andaluz, dotado con 1.500 euros por RTVA en colaboración con Caja San Fernando, fue para Domicilio habitual, del malagueño Rafael Robles "Rafatal". Aparte del jurado oficial, también otorgó otros galardones un jurado joven, que escogió como mejor corto español a Retruc, de Francesc Talavera, y una mención especial al corto español La leyenda del espantapájaros, de Marco Besas. En cuanto al público asistente a las proyecciones, alrededor de 20.000 personas, según los organizadores, se decantó por el corto español Retruc. (Cine Por La Red, 10/03/2006)


La IX Semana de Cine Fantástico y de Terror de Cáceres se celebrará en esta ciudad entre los días 24 y 30 de abril, aunque, al igual que sucediera en el 2005, también se realizarán varias proyecciones en la ciudad de Plasencia durante los días 3, 4 y 5 de mayo. Este año, el festival homenajeará al gremio de escritores y ensayistas especializados que han dedicado gran parte de su carrera a reivindicar el género. De esta forma, durante la Semana se presentarán cuatro libros y un fanzine. Además, se dedicarán varias sesiones especiales a las figuras de Santo, el Enmascarado de Plata, Godzilla y Ernest B. Schoedsack. Por otro lado, se proyectarán algunos de los clásicos contemporáneos más reputados del género. También se ofrecerán varias actividades alternativas, como distintas exposiciones, talleres de maquillaje y alguna que otra sorpresa. Por otra parte, la organización ha propuesto un concurso literario de relatos cortos fantásticos, además del IV Certamen Nacional de Cortos Fantásticos. Su Web. (Cine Por La Red, 9/03/2006)
 

Intérprete y dos cortos españoles premiados en la 26 edición del Fantasporto. El actor español Jaume García Arija y los cortos Home Delivery y La leyenda del espantapájaros, han sido galardonados en las distintas secciones a concurso del 26 Festival Internacional de Cine de Oporto (Fanstasporto), que concluyó el 5 de marzo en esa ciudad portuguesa. En la sección de largometrajes fantásticos, la principal del certamen, el jurado ha premiado al español Jaume García Arija como mejor actor, por su interpretación de un hombre encerrado en Zulo, de Carlos Martín Ferrera. En el concurso de cortos fantásticos, el premio el jurado al mejor trabajo fue para el español Home Delivery, de Elio Quiroga. Por su parte, otro corto español, La leyenda del espantapájaros, de Marco Besas, consiguió el premio Méliès de Plata, lo que le permitirá pugnar por el Méliès de Oro. (Cine Por La Red, 6/03/2006)
 

26-02-06

El director canario Elio QuirogaElio Quiroga, que debutó con Fotos, ya tiene a punto su 2º film, La hora fría, película que narra la historia de un grupo de personas encerradas en un gran edificio sin poder salir de él y acosadas constantemente por una amenaza exterior. Integran su reparto: Silke, Pepo Oliva, Julio Perillán, Jorge Casalduero, Omar Muñoz y Nadia de Santiago. (Revista "Dirigido por ...", febrero de 2006)


 

25-02-06

Dos Noticias sobre el tiempo:

El director cántabro Nacho VigalondoNacho Vigalondo (el autor del cortometraje nominado al Oscar 7:35 de la mañana) dirigirá su opera prima Los cronocrímenes, "un largometraje de ciencia-ficción de aquí, sin efectos especiales", explicó que contará "la historia de un hombre que viaja en el tiempo, aunque sólo una hora. A partir de ahí, se encuentra consigo mismo y pasan muchas cosas ...", "... tendrá un final de esos que no se lo puedes contar a nadie hasta que lo vea". El rodaje del film comenzará el 29 de mayo en Cantabria, de la que Vigalondo es natural, y se prolongará hasta finales de julio. El gobierno cántabro y el vasco, en menor medida, financiarán la producción del film, que corre a cargo de la productora vasca KV Entertainment, que, en próximas fechas viajarán a Estados Unidos junto al propio Vigalondo, ya que la productora de Ridley Scott ha mostrado interés por el film. (Cine Por La Red, 23/02/2006)

 

Apuesto que es Luis Ciges, en un fotograma del film El genio tranquilo, de Gonzalo Suárez.

Teresa Gimpera en un fotograma de Aoom, dirigida por Gonzalo SuárezGonzalo Suárez reflexiona sobre el paso del tiempo con un insólito doble estreno. El lunes próximo, el cineasta español presentará en Madrid "Dos pasos en el tiempo, de Aoom a El genio tranquilo (Asturias 1969-2006)", un proyecto audiovisual y literario que se distribuirá en formato DVD y libro. Con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y el Consorcio del Oriente de Asturias, el autor de Remando al viento, que siempre ha combinado la escritura con el cine, auna dos films, uno practicamente inédito que filmó hace 36 años, Aoom, y su último trabajo, rodado el año pasado, "El genio tranquilo", ambos en los mismos escenarios pero con más de tres décadas de diferencia. (Noticine, 23/02/2006)
 

 
 


11-02-06

La productora Valentia Pictures ha anunciado su intención de llevar al cine la primera novela del escritor catalán Albert Sánchez Piñol La Piel fría. Con un presupuesto previsto de 25 millones de euros, la película será rodada en inglés por un director español y con intérpretes aun por determinar. (Revista "Dirigido por ...", enero de 2006)

 

 

Frágiles obtiene cuatro premios en el 13º Festival de Cine Fantástico de Gérardmer que se ha celebrado en esa localidad francesa del 25 al 29 de enero. Esta producción del sello Fantastic Factory de Filmax que ha sido dirigida por Jaume Balagueró (Darkness, Los sin nombre) y que protagonizan la norteamericana Calista Flockhart y la española Elena Anaya, competía en este festival especializado junto a otras ocho películas de cine fantástico o de terror del todo el mundo, y fue la que acaparó un mayor número de galardones, al obtener el premio del jurado, el del jurado joven, el del público del diario L'Est Républicain-La Liberté de l'Est, y el Premio Calle 13. (Cine Por La Red, 01/02/2006)


Lista la XVI Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga que se celebrará en esa ciudad andaluza del 2 al 10 de marzo de 2006 organizada por la Universidad de Málaga, con el apoyo de distintas instituciones. Esta iniciativa cinematográfica tiene como objetivo presentar una selección de la mejor producción cinematográfica mundial tanto de largometrajes como de cortos en todas las variantes de la especialidad del género fantástico. Un jurado oficial otorgará el Premio Junta de Andalucía al mejor largometraje, dotado con 6.000 euros por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el premio Diputación de Málaga al mejor cortometraje español, dotado con 1.500 euros por el Area de Cultura de la institución regional; el premio Ayuntamiento de Málaga 2016 al mejor cortometraje extranjero, dotado con 1.500 euros por el Area de Cultura del consistorio; y el premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza de género fantástico, dotado con 1.500 euros por RTVA en colaboración con Caja San Fernando. Además, el jurado concederá los galardones al mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor guión original o adaptado, mejor fotografía y mejores efectos especiales (en largos), y seleccionará un cortometraje europeo fantástico para optar al premio Méliès de Oro. También otorgarán otros galardones un jurado joven compuesto por universitarios (al mejor largo, corto español y corto extranjero) y el público asistente a las proyecciones (en los mismos apartados), sin dotación económica. Más información en www.fantastico.uma.es  (Cine Por La Red, 27/12/2005)
 

DEHON Producciones es una productora radicada en Madrid y focalizada a la realización de cortometrajes profesionales. Fundamentalmente, produce películas de temática paranormal/terror. "Nos gusta el mismo cine que a ti." Para más información, visiten la web.


30-01-06

F A Q seleccionada para Fantasporto 2006. Nutrida presencia española en la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Oporto (Fantasporto), uno de los más importantes de Europa, que se desarrollará entre el 20 de febrero y 5 de marzo en distintos escenarios de esa ciudad lusa. En lo que respecta a la sección oficial de cine fantástico del Fantasporto 2006, la más importante del evento, han sido seleccionados 16 filmes de este género de todo el mundo, entre los que figuran dos españoles: FAQ, de Carlos Atanes, y Zulo, de Carlos Martín Ferrera. En cuanto al concurso de cortos de temática fantástica, entre los 12 trabajos finalistas están dos españoles: La leyenda del espantapájaros, de Marco Besas, y Home Delivery, de Elio Quiroga. Los largos y cortos españoles citados optan, además de a los galardones de esa sección, a los premios Méliès de Plata a las mejores producciones fantásticas europeas, junto a otros trabajos del continente. El festival luso cuenta, por otra parte, con otras cuatro secciones oficiales de largometrajes, en dos de las cuales hay participación nacional. Así, en la Semana de los Realizadores se presentarán 15 trabajos, incluyendo entre los de los españoles, Cineastas en acción y Cineastas contra magnates, ambos dirigidos por Carlos Benpar; y en la de Premiere & Panorama, otros 36 títulos, entre ellos los nacionales Frágiles, de Jaume Balagueró, y La monja, de Luis de la Madrid.
(Cine Por La Red, 25/01/2006)


Frágiles Goya. Leve presencia de la producción fantaterrorífica en los premios Goya de la Academia del Cine Español 2005; sólo Frágiles, de Jaume Balagueró, vio premiados sus Efectos especiales, mientras que la otra nominada, El habitante incierto, de Guillem Morales, se quedó a las puertas del Goya a la mejor Dirección novel.
Pese al mensaje de optimismo "oficial" que vende un aumento de espectadores de cine español en 2005 respecto a 2004, ejercicio de fonambulismo nihilista evidentemente maquillado al contar como nacional coproducciones básicamente foráneas y con el efecto desestabilizador del "blockbuster" del año, Torrente III, lo cierto es que la comparación respecto a la del año pasado de la producción fantaterrorífica es muy desigual. Y si repasamos el 2005, contabilizaremos 6 títulos, a saber: Ausentes (Daniel Calparsoro), Beneath still waters (Brian Yuzna) -aun pendiente de estreno-, Frágiles (Jaume Balaguero), la semiprofesional La furia de Mackenzie (J L Reinoso, F Caña y P Campano), el thriller Vorbik (J A Vitoria) y Zulo (Martín Ferrera) -inédita en salas-, mientras que en 2004 la nómina fue bastante más prolija y citaremos 13 títulos: The birthday (E. Mira), la semiprofesional y premiada FAQ (Carlos Atanes), Fuera del cuerpo (V. Peñarrocha), H6 Diario de un asesino -inédita-, El Habitante incierto (G. Morales) estrenada en 2005, Hipnos (D. Carreras), El Kibris, La Monja (L. de la Madrid), Rojo sangre (C. Molina), Rottweiler (B. Yuzna), la semiprofesional See you later Cowabunga (J.R. Vila), Somne (I. Ortiz) estrenada en 2005, y la porno-terrorífica Toxic (N. Bosch).
 

19-01-06

La secuela de Mortadelo y Filemón, en marcha. La gran aventura de Mortadelo y Filemón 2 será producida por Grupo Z y dirigida por Miguel Bardem.

El productor y distribuidor Francesc Giró debuta como director con La central, film de terror y suspense juvenil que interpretan los también noveles Marc Velasco, Manuel Medina, Eduard Lopo y Tasmina Corcoles.
(Revista "Dirigido por ...", diciembre de 2005)
 

10-12-05

Cine Fantástico y de Terror Español 1984-2004. Ya está disponible en las mejores librerías este imprescindible volumen publicado por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y Donostia Kultura, continuación del editado en 1984 y coordinado por Carlos Aguilar, conteniendo interesantes capítulos sobre la producción fantaterrorífica española moderna, sobre directores como Álex de la Iglesia, Alejandro Amenabar, Agustí Villaronga o Julio Medem, sobre la Fantastic Factory, el cine de animación de género, los cortometrajes fantásticos así como amplias reseñas de las películas más significativas del periodo, habiendo colaborado las plumas de consumados especialistas en el género.

 

13-11-05

Fantaterror en Cinemad'05. La XII Semana de Cine independiente y de culto de Madrid, dedica un homenaje a la actriz Lina Romay con la proyección de los films La comtesse aux seins nues (1973) y Exorcisme (1974), ambas dirigidas por Jess Franco. Hora: 17 h. ; lugar: Centro madrileño de imágenes (c/ Conde Duque, 11, 3º piso). +info: www.cinemad.org


 

  30-10-05

Fantaterror a go go. Oleada de estrenos de fantaterror español en los cines pues coinciden en la cartelera estos días: el blockbuster Frágiles de Jaume Balagueró, El habitante incierto, opera prima dirigida por Guillem Morales, y Somne, un psicothriller médico, que conocimos hará dos años como "Zero", con guión co-escrito por David -Más de 1000 Cámaras- Alonso, finalmente dirigido por Isidro -Fausto 5.0- Ortiz.
   

23-10-05

Más fantaterror español en la sección oficial de la XVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará del 29 de octubre al 5 de noviembre en esa capital vasca organizada por Donostia Kultura. Entre las 18 películas que competirán por un premio que otorga el público y que está dotado con 6.000 euros, estarán: Bajo aguas tranquilas, de Brian Yuzna, y La monja, de Luis de la Madrid, ambos producidos por el sello Fantastic Factory de Filmax, H6. Diario de un asesino, de Martín Garrido Barón, producido por Kanzamán, y el estreno mundial de La furia de Mackenzie (Lethal Monsters), de José Luis Reinoso, Paco L. Campano y Félix Caña, producido por Spaguetti Monsters y La Zanfoña.
 

16-10-05

Próximas proyecciones de Fantaterror en la Filmoteca Española del Cine Doré de Madrid: Rottweiler, de Brian Yuzna: miércoles 26; Kibris, la ley del equilibrio, de Germán Monzó: jueves 27. Todos los pases son a las 17,30 en la sala 1 con ocasión de la presentación de las películas de los Goya 2005. (+ info)
 

10-10-05

FAQ de Carlos Atanes mejor largometraje del VII Panorama of Independent Filmmakers de Grecia. Este festival, celebrado entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, especializado en cine independiente, presentó 144 películas de 45 países. De esta forma, continúa la buena trayectoria de este singular filme de ciencia ficción que ya lleva recorridos más de una veintena de festivales internacionales desde octubre de 2004. (Cine Por La Red, 10/10/2005)


Próximos pases de FAQ:
11 de octubre: Cork Film Festival, Cork.
18-21 de octubre: Icon 2005 International Movie Festival, Tel-Aviv.
4-6 de noviembre: Fantasy Worldwide International Film Festival , Toronto
4-9 de noviembre: Zoom Igualada - Mostra de Cine Europeu, Igualada.
Diciembre 2005: Muestra Independiente de Cine y Video, Morelia.
http://www.faqthemovie.com/
 

24-09-05

Guillermo del Toro vuelve a rodar en España. Al igual que en El espinazo del diablo, ambientada en la España de la post-guerra civil, concretamente en 1944, momento en que una niña de 13 años, Ofelia, lleva a cabo un increíble descubrimiento: un fauno, escondido entre una ruinas, que le dice que en realidad ella es una princesa. El film, El laberinto del fauno, está protagonizado por Sergi López, Maribel Verdú, Alex Angulo. Ariadna Gil e Ivana Baquero. (Revista "Dirigido por ...", septiembre de 2005)

 


 

Anastasia Hille, Karel Roden y Carlos Roig integran el reparto de Bloodline, producción de la Fantastic Factory de Filmax, en torno a una casa encantada, que supone el debut en el largo del cortometrajista Nacho Cerdá. (Revista "Dirigido por ...", septiembre de 2005)


 


 

El director Jaume Balagueró está rodando estos días en Barcelona y alrededores las últimas escenas de Para entrar a vivir, la sexta y última tv-movie del proyecto de género fantástico "Películas para no dormir", que produce Telecinco en colaboración con Filmax. Parte de un guión, escrito por el propio Balagueró y Alberto Marini, que narra la historia de una pareja que, buscando un nuevo hogar para poder vivir con el hijo que esperan, se internan en un edificio sin salida. Macarena Gómez y Adrià Collado dan vida a los protagonistas. Les acompañan en el reparto Nuria González y Ruth Díaz, entre otros intérpretes. En la parte técnica, el autor de Los sin nombre, Darkness o la aún por estrenar Frágiles está contando con Pablo Rosso como director de fotografía y con Alain Bainée como director artístico. Telecinco tiene previsto emitir "Películas para no dormir" durante el 2006. (Cine Por La Red, 21-9-05)
 

La XVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián se abrirá con Cuento de Navidad, de Paco Plaza, otra de las seis tv-movies que conforman el ambicioso proyecto "Películas para no dormir", producido por Estudios Picasso y Filmax Televisión para Tele 5 siguiendo la estela de la legendaria serie creada y dirigida por Chicho Ibáñez Serrador "Historias para no dormir". El telefilme, cuyo guión ha sido escrito por el propio Paco Plaza y el donostiarra Luiso Berdejo, está ambientado en 1985 y gira en torno a una ladrona que, pese a sus calculados planes, será retenida por un grupo de niños que, sin ver el peligro, "jugarán" con su vida. Sin embargo, la rehén les devolverá la jugada, aterrorizándoles. La conocida actriz Maru Valdivieso encarna a la protagonista. Le acompañan en el reparto un grupo de cinco niños que fueron escogidos tras un exhaustivo casting. La fotografía es de Javier Salmones, y la música, de Mikel Salas.
La Semana dio a conocer ayer nuevos datos de su decimosexta edición, que se celebrará entre el 29 de octubre y 5 de noviembre, y se han avanzado algunos de los largometrajes que competirán en la sección oficial optando al premio del público, dotado con 6.000 euros. Entre todos ellos sobresale el estreno mundial de Beneath Still Waters, de Brian Yuzna, una de las últimas producciones del sello Fantastic Factory de Filmax, al que se rendirá homenaje en el evento donostiarra. Le acompañarán otra producción de la misma factoría: La monja, de Luis de la Madrid. (Cine por la red, 13/09/2005)
 

08-09-05

En curso la sexta edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, hasta el 10 de septiembre en esa localidad malagueña. La sección oficial del Festival exhibirá el documental español "Trabajando con la muerte", dirigido por el sevillano Miguel, primera entrega de una trilogía que analiza el tema de la muerte desde diferentes ópticas, en este caso, desde la de los numerosos profesionales que conviven diariamente con ella. En cuanto al premio Waldemar Daninsky, por el apoyo al fantástico en sus diferentes vertientes (literatura, cine o cómic), el jurado se lo ha concedido al director de cine español Alex de la Iglesia, que será igualmente agasajado con el premio-homenaje "La màquina del temps" en el próximo festival de Sitges.
 

El director Koldo SerraEl bosque de las sombras (The Backwoods), un thriller de terror, será la opera prima del cortometrajista vasco Koldo Serra. Quien otrora obtuviera el Meliés de Oro al Mejor Cortometraje Europeo de Cine Fantástico 2003 con "El tren de la bruja", debutará con un largometraje de coproducción española, británica y francesa y reparto internacional con Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Paddy Considine, Aitana Sánchez Gijón, Lluís Homar y Álex Angulo, entre otros. El film, que empezó a rodarse en agosto, cuenta con un guión, coescrito por el propio Serra y Jon Sagala, ambientado en el verano de 1978 donde una pareja inglesa cuya relación no atraviesa por un buen momento deciden pasar las vacaciones en una casa que unos amigos han comprado al norte de España. La morada, situada en medio del bosque y de difícil acceso, parece depararles unas tranquilas vacaciones, pero su sosiego se ve alterado cuando descubren a una niña con las manos horriblemente deformadas recluida en una cabaña en el bosque. Sus intentos por llevarla a la policía se verán truncados por la abrupta naturaleza del lugar y por el grupo de lugareños que mantiene a la niña en esas malas condiciones. De "personajes que se supone civilizados en un medio menos civilizado que ellos, de urbanitas en la naturaleza, del choque de culturas".
 

La X Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Alcalá de Henares, que tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes y en la Casa de la Juventud de esa localidad madrileña del 14 al 18 de septiembre, exhibirá, entre otros, el film español El maquinista, de Brad Anderson, y varios cortos nacionales de género. El precio de las entradas será de 3 euros por sesión. Programa
 

04-09-05

Juan José Ballesta, en un momento del rodaje de Regreso a Moira en el pueblo de Villamanta (Madrid)Mateo Gil (Nadie conoce a nadie) dirige la TV movie Regreso a Moira de la serie Películas para no dormir producidas por Telecinco y Filmax, que veremos en 2006. Una inhóspita casa enclavada en la desértica y desolada campiña madrileña en la localidad de Villamanta es el paisaje de la trama donde Tomás, un hombre que ha perdido recientemente a su mujer, tendrá que enfrentarse a sus propios fantasmas de la mano de Moira, quien fue su primer amor de la adolescencia. El suspense, el factor sorpresa y ciertas dosis de romanticismo son los rasgos característicos de este largometraje de 70 minutos protagonizado por Juan José Ballesta y Natalia Millán. Chicho Ibáñez Serrador coordina los diferentes guiones de la serie y dirige La culpa (2), que trata sobre los abortos clandestinos y fenómenos paranormales en la España de los 70. Completan la serie: Cuento de Navidad (3), de Paco Plaza; La habitación del niño (4), de Álex de la Iglesia, así como los dirigidos por Enrique Urbizu (5) y Jaume Balagueró (6). (El Mundo, mayo de 2005)
 

03-09-05

Fragile, producción de la Fantactic Factory diridida por Jaume Balagueró (Los sin nombre, Darkness), se pasó en la Mostra de Venecia 2005, dentro la sección oficial fuera de concurso, y espera su estreno en salas el 21 de octubre, justo después de su concurso en la sección oficial competitiva del Festival Internacional de Cinema de Catalunya-Sitges 2005, que se celebrará del 9 al 18 de octubre en esa población barcelonesa.
 

01-09-05

La XVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre próximos, dedica un ciclo especial al fantaterror español 1984-2004, del que se publicará el pertinente estudio. Más info en su web.



 

23-08-05

Nacho Vigalondo, director del corto candidato al Oscar "7:35 de la mañana", prepara el rodaje de su primer largo, una película de terror, aún sin título, que define como inusual y sorprendente, y que podría rodarse en Cantabria. (Revista "Dirigido por ...", julio-agosto de 2005)
 

22-07-05

Se filma The torturer, coproducción de terror italo-española, dirigida por Lamberto "Demons" Bava, hijo del maestro del fantaterror italiano Mario Bava y colaborador de otro ilustre del giallo Dario Argento. El rodaje tiene lugar en Florencia bajo la producción, entre otras, de la Castelao del grupo Filmax.
 

El XXXVIII Festival de Sitges, que tendrá lugar del 9 al 18 de octubre, ha presentado su cartel y parte de su programación, cuya sección oficial, dedicada al cine fantástico, incluirá entre otras películas el estreno de "Frágiles" de Jaume Balagueró.



 

16-06-05

El I Festival de Cine Asturiano celebra su gala de clausura en la que se homenajeará al actor Paul Naschy este viernes 17 de junio a las 18 horas en la Biblioteca de Madrid Joaquín Leguina, c/Ramírez de Prado 3 (Delicias) de Madrid. La proyección de los cortos ganadores, del documental "El gnomo de la catedral" (1942) y mucho más, completan la sesión.

Nuevo proyecto de la Fantastic Factory: Invasor, basada en la novela homónima de Fernando Marías, sobre un traumatizado ex-combatiente de la guerra de Irak que regresa a casa. (Revista "Dirigido por ...", mayo de 2005)
 

17-05-05

El habitante incierto, un thriller dirigido por Guillem Morales, ganó la undécima edición del FANT, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, embolsándose los 5.000 € de premio. El film, que ya conoce otros galardones, pues su actriz principal, Mónica López, triunfó en el festival de Sitges 2004, será distribuido por Filmax y tiene previsto su estreno comercial en junio de 2005.
 

Se presentó la cuarta de las seis tv-movies de género fantástico y de terror que conforman el proyecto Películas para no dormir, que produce Telecinco en colaboración con Filmax. El telefilme, que lleva por título Regreso a Moira, lo dirige Mateo Gil. (Cine por la red, 17-05-05)
 

2-05-05

Un español procedente del mundo de la publicidad y el video musical, el catalán Jaume Collet-Serra, ha debutado en la dirección de largos en la producción yanqui House of wax, una "teen movie" de inminente estreno en USA, remake del homónimo clásico de 1953 dirigido por André De Toth y protagonizado por Vincent Price.
 

 

1-05-05

La productora Kanzaman y el director debutante Martín Garrido Jr. presentaron H6 Diario de un asesino en una sección paralela de la reciente 8ª edición del festival de cine español de Málaga.

 

30-04-05

La productora Filmax y Estudios Picasso, bajo la dirección de Daniel Monzón (El corazón del guerrero) han comenzado a rodar The Kovak Box, un thriller en inglés con reparto internacional (Timothy Hutton, Lucía Jiménez, David Kelly y Gary Piquer, entre otros) enfocado al mercado foráneo. El rodaje se desarrollará entre Mallorca y Madrid. El guión de El Laberinto de Kovak, obra del propio Monzón y Jorge Guerricaecheverria, el colaborador de toda la vida de Álex de la Iglesia, cuenta la historia de un escritor de ciencia ficción que es invitado a una isla a dar una conferencia en la que se sucederán una serie de hechos misteriosos de los que el protagonista no podrá escapar. (Cine y tele on line, 12-04-05,  Las horas perdidas)
 

17-04-05

Hipnos obtiene el Méliès de Plata en el XXIII Festival de Cine Fantástico de Bruselas. (Cine por la red, 28-03-05)
 

13-03-05

Próximas proyecciones de FAQ del director Carlos Atanes en Barcelona, el sábado 19 de marzo, y en L'Hospitalet de Llobregat, el viernes 1 de abril.
Ver flyer adjunto.


 

9-03-05

Paco Plaza (El segundo nombre, Romasanta) rueda Cuento de Navidad, tercera de las tv-movies del proyecto Películas para no dormir que producen Telecinco y Filmax, que protagoniza Maru Valdivieso.
 

31-01-05

Proyección madrileña de "FAQ" el viernes 18 de febrero, a las 19 hrs. El evento tendrá lugar en la Sala de Proyecciones del Centro Madrileño de Imágenes (Centro Conde Duque. c/ Conde Duque 9, 2ª planta. Metros San Bernardo, Ventura Rodríguez y Pza. de España)y la entrada es gratuita. "Si no ocurre ninguna catástrofe, estaré allí de cuerpo presente. A lo mejor montamos algún debate o algo" (Carlos Atanes dixit). (www.carlosatanes.com ,www.faqthemovie.com)
 

14-01-05

Hipnos de David Carreras representará a España en la Sección Oficial del XII Festival de Cine Fantástico de Gérardmer (Francia).
 

10-01-05

Bajo Ulloa encabeza la representación española en Fantasporto 2005. Cuatro representantes tendrá España en la competición oficial de la 25 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto, a celebrarse del 21 de febrero al 6 marzo, considerado como el certamen más importante de Portugal y uno de los más trascendentes de este género, siendo visitado por un promedio de 100 mil espectadores por año. Dentro de los cuatro títulos españoles que han conseguido ingresar a la sección oficial destaca "Frágil", el más reciente trabajo de Juanma Bajo Ulloa, una historia de amor diferente que sigue la historia de Venus, una chica de 25 años, dulce, romántica y no muy atractiva, que vive en un aislado valle del Norte; al morir su padre y quedar sola, ella sale en busca de sus sueños. No muy lejos de allí, un joven actor, magnético y arrogante, aguarda el comienzo del rodaje de la superproducción que lo convertirá en una estrella; ambos se conocen y ella sentirá al fin que su búsqueda del amor ha terminado...aunque el mundo real no es exactamente igual que los cuentos que ella leía de niña. A Bajo Ulloa se suma Rojo sangre, de Christian Molina; "La promesa", de Héctor Carré, que protagoniza Carmen Maura; y The Birthday, de Eugenio Mira. (Noticine, 7-01-05)
 

21-12-04

El Fantaterror Español ha acaparado cuatro premios en la pasada 37 edición del Festival de Sitges: Mejor Dirección Artística para Javier Alvariño y Daniel Izar por The Birthday, de Eugenio Mira; Mejor Fotografía para Xavi Giménez por The Machinist, de Brad Anderson; Mejor Actriz, para Mónica López, por El habitante incierto, de Guillem Morales; y Mejor Actor a Christian Bale, también por The Machinist. (Cine y tele on line, 13-12-04)
 

Rojo sangre seleccionada para Fantasporto. La película, dirigida por Christian Molina y protagonizada por el veterano actor Paul Naschy, ha sido seleccionada para la próxima edición del Festival de Cine Fantástico de Oporto, Fantasporto, que se celebra en la ciudad portuguesa del 21 de febrero al 7 de marzo, además de en el BIFFF (Brussels International Festival Of Fantastic Film), que se celebra el próximo mes de marzo, y en la Weekend of Fear de Alemania y el Amsterdam FFF. (Cine y tele on line, 16-12-04)
 

La presencia fantaterrorífica en los Goya 2004, que se dirimirán el próximo mes de enero, se centra en Romasanta, que acaparó 2 nominaciones correspondientes a la mejor fotografía, para Javier Salmones, y los mejores efectos especiales, a cargo de Molina, Martí, Ribé y Aragonés. También Vicente Peñarrocha competirá al mejor director novel por Fuera del cuerpo, y The Machinist verá su música, compuesta por Roque Baños, competir por la estatuilla a la mejor partitura original.


26-11-04

Filmax inicia el rodaje en Madrid de Beneath Still Waters, el noveno filme de su sello Fantastic Factory, que dirigirá Brian Yuzna (tras Faust, Beyond Re-Animator y Rottweiler). (Cine por la red, 26-11-04)

 

El XXIII Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, que celebrará su 23 edición del 10 al 12 de diciembre, rendirá homenaje a Jesús Franco (Cine por la red, 25-11-04)

 

 

17-11-04

La XVI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se desarrollará del 29 de octubre al 5 de noviembre de 2005, organizada por el Ayuntamiento a través de Donostia Kultura, ya ha echado a andar. El evento programará un ciclo dedicado al cine español de esos géneros realizado entre 1984 y 2004, retrospectiva que pretende ofrecer un repaso lo más amplio posible de la historia del cine fantástico y de terror español de los últimos veinte años, en el que figuren las películas más importantes, los cineastas más representativos y las tendencias más significativas del género. El ciclo se completará con la edición de la segunda parte de un libro ya editado hace cinco años y que será coordinado, como el anterior, por Carlos Aguilar. (Cine por la red, 16-11-04)
 

Comunicado de prensa:
FAQ: LA PELÍCULA QUE SITGES NO QUIERE MOSTRAR
 
Que una película española sea premiada en un festival internacional de cine es noticia.
Que sea seleccionada sólo es noticia si el festival es «importante».
Que ni siquiera sea seleccionada no interesa a nadie.

Pero esta vez sí tiene interés, porque FAQ es un largometraje de 82 minutos, independiente, catalán, de ciencia-ficción, rodado al margen de todos los canales industriales habidos y por haber. Y desde que Segundo de Chomón rodara en 1908 su cortometraje El Hotel Eléctrico, los largometrajes de ciencia-ficción que podemos encontrar a lo largo de toda la cinematografía española pueden contarse con los dedos de una sola mano. Y así como Segundo de Chomón, ninguneado en su tierra, tuvo que irse al extranjero a hacer su cine, quizás ahora, lamentablemente, en pleno siglo XXI, los creadores de FAQ tengan que hacer lo mismo.

 Su director (un servidor), Carlos Atanes, barcelonés, ha contado con la colaboración de más de 60 personas para llevarla a cabo. Proceso que ha durado cuatro años y que no ha contado con ningún tipo de ayuda institucional. Una apuesta arriesgada, dirán algunos. Mucho peor que esto: un proyecto así parece no tener la más mínima oportunidad de ser visto en un país donde los festivales están mucho más preocupados por su prestigio –que pretenden consolidar ofreciendo premios a grandes magnates de Hollywood– que por fomentar nuevos valores autóctonos. El Festival de Cine de Sitges (con un presupuesto de 2.400.000 euros) es el único festival de largometrajes fantásticos que hay en Cataluña. FAQ es una de las pocas películas de ciencia-ficción que se han rodado aquí en los últimos cien años. Pero esto no va con el Festival. ¿Qué criterios siguen para seleccionar una película y no otra?... Es difícil saberlo, sobre todo después de leer comentarios de su director, Ángel Sala, como el que sigue: «[...] en Sitges tendremos Team America de Trey Parker, por que le he leído a esos cuatro que es una película acojonante. La he seleccionado sin verla, y no sólo porque lo haya dicho Harry Knowles... » (http://miradas.net/articulos/conversaciones/angelsala.html). No se trata, desde luego, de una cuestión de mejor o peor calidad.

 FAQ ha sido proyectada hasta ahora en el Festival de cortometrajes de Girona, en pase especial, fuera de programa. Ha sido invitada al Congreso Español de Ciencia-Ficción (XXII Hispacon) de Cádiz «Gadir2k4». Ha competido en la Sección Oficial del Festival de cine fantástico de Buenos Aires «Rojo Sangre». Pero el festival más importante de Cataluña ha decidido que no vale la pena mostrarla, no ya en competición, ni siquiera en su sección promocional «Audiovisual Català» (dedicada, entre otras cosas, a reponer productos ya estrenados en salas comerciales o que serán emitidos por televisión en breve).

Lo más triste de todo esto es que nunca sabremos cuántos productos, a parte de FAQ,  basados en las ideas y no en el dinero ha dejado este Festival en la cuneta. Productos a los que sus organizadores dedican en su dossier de prensa de este año un escueto pero significativo comentario, todo un despliegue de magnánimo cinismo: «Hay una gran cantidad de cine en la sombra. Hemos escogido 2 ejemplos de cine alternativo con pies y cabeza [la negrita es nuestra] para ofrecer la posibilidad de descubrir...» ¿Se han expresado alguna vez en estos términos refiriéndose a la producción estadounidense o japonesa?...

FAQ no pide ninguna subvención. No la ha necesitado para existir. Sólo pide ser vista en la tierra de sus creadores. Vista para ser criticada, valorada. Quizás, en el peor de los casos, ignorada incluso. Pero ignorada por el público, no por los que tienen la misión de servir de enlace entre los creadores y los espectadores. Un servicio que, no lo olvidemos, se paga con dinero público.

 Carlos Atanes, director de FAQ
Barcelona, 16 de noviembre de 2004

 

16-11-04

Se rueda actualmente en Barcelona, Vorvik, un thriller con elementos de ciencia-ficción, ópera prima del hasta ahora director de cortos y guionista José Antonio Vitoria. En el elenco protagonista figuran Amparo Larrañaga, Fernando Guillén-Cuervo y María Valverde. Basado en un relato de Guillermo Galván, sucede que el presidente de un importante laboratorio de biogenética muere durante un consejo de administración; su hija, de 18 años, hereda el imperio y tratará  de descubrir la causa de su extraña muerte. (Metro Directo, 16-11-04).
 

26-10-04

Fantastic Factory 2005. Estando pendiente aún el estreno de The Machinist, de Brad Anderson, la compañía catalana, inmersa en plena producción del tercer film de terror de Jaume Balagueró, Fragile, nos presenta su siguiente proyecto, La monja, que supondrá el debut como director de Luis de la Madrid, hasta ahora montador de films como El espinazo del diablo, Los sin nombre y Darkness, a partir de una idea del propio Balagueró, y contará con Anita Briem, Jenna Harrison, Cristina Piaget, Belén Blanco, Natalia Dicenta, Lola Marcelli, Teté Delgado y Paulina Gálvez, entre el reparto. (Revista "Dirigido por ..." octubre'04)
   

22-10-04

Continua el homenaje que el Ateneo de la calle Prado de Madrid brinda a Paul Naschy. El lunes 25 se proyectará El caminante a partir de las 22 h; el martes 26 la ocasión será para la reciente Rojo sangre.
 

18-10-04

Se presento Aticus Films, una productora independiente barcelonesa, especializada en cine de serie B, comandada por el joven productor, guionista, director y crítico cinematográfico Diego Vázquez. El primer proyecto de la compañía, ya en postproducción, es el largometraje de terror El horror de la Dama del Lago, ópera prima del propio Vázquez. (Cine por la red, 18-10-04)
 

La XV Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se desarrollará en esa capital vasca del 30 de octubre al 6 de noviembre, organizada por Donostia Kultura, presentará en su sección oficial el film catalán Tempus Fugit, dirigido por Enric Folch, para competir con 13 títulos más por un premio que otorga el público. (Cine por la red, 15-10-04)
 

06-10-04

Calparsoro se adentra en el cine de terror con Ausentes. El 6º film del director Daniel Calparsoro, cuyo guión ha co-escrito junto a Ray Loriga y Elio Quiroga, cuenta como una joven pareja (Ariadna Gil y Jordi Mollá) se traslada a vivir a una lujosa urbanización de los alrededores de Madrid, pero el idílico viaje  se convierte en un mal sueño pues, desde el primer momento, tienen la sensación de que algo extraño está sucediendo: todo está vacío. "La propia urbanización les abduce; una familia sola que se va destruyendo" ha comentado el propio Calparsoro que pronto finalizará el rodaje. (El Mundo, 3-10-04)
 

01-10-04

La sección oficial de la 37 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya-Sitges 2004, que se celebrará del 2 al 11 de diciembre, formada por los apartados "Fantàstic" y "Nuevas Visiones", estará dedicada íntegramente, al igual que el pasado año, al género fantástico, y presentará dos operas primas catalanas, The Birthday, de Eugeni Mira y El habitante incierto, de Guillem Morales, más The Machinist, de Brad Anderson, a concurso. (Cine por la red, 30-09-04)
 

A punto de estrenarse para esta primera quincena de octubre otras dos operas prima: Hipnos, de David Carreras, y Ouija, de Juan Pedro Ortega.
 

17-09-04

La IX Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Alcalá de Henares proyectará Romasanta el próximo sábado 18 de septiembre a las 18 horas. (+ info de la Muestra)
 

13-09-04

Arranca la V Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona. Hasta el 19 de septiembre el evento contará en su sección oficial, que disputará el unicornio de oro a la mejor película, con la española Deadhunter de Julián Lara, así como la concesión del premio Waldemar Daninski al director y productor Brian Yuzna por su carrera. (+ información en Cine por la red [1] [2])

Ya está terminada la película de ciencia ficción FAQ del productor, director y guionista independiente barcelonés Carlos Atanes. Hay detallada información sobre el film en su web.
 

12-09-04

Álex de la Iglesia comienza el rodaje de La habitación del niño, primera de la serie de seis tv-movies producidas por Tele 5 del ciclo Películas para no dormir, el proyecto de Narciso Ibáñez Serrador, a imagen y semejanza de su clásico televisivo de los 60-70, Historias para no dormir.  El director de El día de la bestia contará con Leonor Watling, Javier Gutiérrez, Sancho Gracia, María Asquerino, Terele Pávez y Antonio Dechent, entre otros, en el reparto de esta primera entrega de la serie. (El País, 12-09-04)

Alejandro Toledo, realizador procedente del campo del vídeo-clip, debutará en el cine dirigiendo El capitán Trueno, adaptación del famoso personaje del cómic clásico español creado por Víctor Mora. (Revista "Dirigido por ..." julio-agosto'04)
 

10-09-04

Descubrimos la web de Piensa, el nuevo film autoproducido por el director y guionista Pablo Alvort, un psycho-thriller experimental sobre cinco jóvenes que acuden a un balneario abandonado a tomar las aguas y que son sorprendidos por un fenómeno sobrenatural. (+ información en Cine por la red)
 

21-08-04

El proyecto Filmax Fragile que dirigirá Jaume Balagueró ya tiene protagonista. Sustituyendo a la inicialmente prevista Winona Ryder, el papel principal, primer trabajo de estas características para la TV-star Calista Flockhart, la abogada solterona de Boston Ally McBeal, interpretará aquí a la enfermera de un aislado hospital infantil que trata de proteger a los niños de unos misteriosos e invisibles ataques que fracturan sus huesos, sin posibilidad alguna de huída. Y es que como suele ocurrir en estos casos, el lugar oculta un terrible pasado... La cinta, coescrita por Balagueró junto a Jordi Galcerán, contará con otros actores como Richard Roxburgh, Yasmin Murphy y Gemma Jones y empezará a filmarse el mes próximo en Barcelona. (Noticine.com, 20-08-04)
 

01-08-04

Se materializa el 8º proyecto de la Fantastic Factory/Filmax, La Monja, opera prima del montador Luis de la Madrid que inicia rodaje desde principios de agosto en Barcelona. (Cine por la red, 30-07-04)
 

20-07-04

Telecinco y Filmax preparan Películas para no dormir, una serie de seis tv-movies apadrinadas por Chicho Ibáñez Serrador, quien dirigirá una de las historias además de Alex de la Iglesia, Mateo Gil, Jaume Balagueró, Paco Plaza y Enrique Urbizu. (Cine por la red, 16-07-04)
 

26-06-04

La Monja es el título de la nueva producción de terror de Fantastic Factory cuya trama gira en torno a la venganza de ultratumba de una cruel religiosa que fue asesinada años atrás por sus alumnas. El proyecto carece, por ahora, de director y reparto. (Revista "Dirigido por ..." junio'04)

Cambio de director en el proyecto Cero de Lotus Films. El director David Alonso (Memorias del ángel caído, Más de 1000 cámaras ...) ha abandonado el proyecto, cuyo guión ha co-escrito. Pero la película no se para pues sigue en fase de preproducción y se prevé su rodaje para la vuelta del verano con nuevo director.
 

21-05-04

Estrenos fantaterroríficos del fin de semana en Madrid: Bloody Mallory. Continúan en cartel: Romasanta y Rojo Sangre, ésta en vías de extinción.
 

20-05-04

Jaume Balagueró (Los sin nombre, Darkness) ya prepara el rodaje de Fragile, film de terror que transcurre en un hospital infantil y se prevé cuente con reparto internacional. (Revista "Dirigido por ..." mayo'04)
 

18-05-04

NARCISO IBÁÑEZ MENTA (1912-2004) In Memoriam. Falleció el pasado sábado 15 de mayo todo un personaje, actor de teatro, cine, radio y televisión, guionista y gurú televisivo, dirigió también cine. Hijo de artistas teatrales, hizo las Américas, sobre todo en Argentina, donde forjó una sólida carrera como actor teatral, y en cine, donde actuó en más de 40 films, dirigiendo varias de ellas, se especializó en thriller y terror. Ya en los 60 volvería a España donde fue pionero del desarrollo televisivo interviniendo en series muy señaladas, destacando las célebres "Historias para no dormir" dirigidas por su propio hijo Narciso Ibáñez -Chicho-, del que fue vital mentor. Apodado el "Boris Karloff español", para el recuerdo de nuestro cine fantaterrorífico quedan sus interpretaciones en films como Más allá de la muerte, Viaje al más allá, y El ser, dirigidas por Sebastián D'Arbó; varias dirigidas por el hispano-argentino León Klimowsky como Odio mi cuerpo, Tres días de noviembre, y, sobre todo, La saga de los Drácula, o la importante El retorno del hombre lobo, de Jacinto Molina, entre otras.


21-04-04

Rojo Sangre, opera prima de Christian Molina, se estrena el viernes 23 de abril en salas. La película, producida por Canónigo Films, combina el cine clásico con las más avanzadas técnicas cinematográficas y efectos digitales. Cuenta con el gran Paul Naschy en el papel protagonista y trata sobre el precio de la fama de una manera cruel. Thevenet, un veterano actor que no encuentra trabajo, se indigna cuando ve triunfar en los medios de comunicación a tanto famosillo que se lleva los millones del modo más vulgar. Comienza a matar, pero él es un artista y sus geniales dotes de transformista le permiten cambiar, rindiendo culto a malvados tan acreditados como Gilles de Rais o Iván el Terrible. (www.cineytele.com)

Presentación oficial de Algeciras Fantástika 2004. El próximo día 28 de abril tendrá lugar la presentación oficial ante los medios de comunicación de estas primeras jornadas dedicadas al cine fantástico del Campo de Gibraltar.
El acto tendrá lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento de Algeciras y al cual asistirán el Alcalde de la ciudad, D. Juan Antonio Palacios, los concejales de Cultura y Juventud, así como los organizadores de la muestra, Antonio Garrido y Ángel Gómez Rivero (Revista Data) y Juan Emilio Ríos (Ateneo algecireño José Román).La muestra tendrá lugar del 3 al 7 de mayo en horario de 18,30 a 22 horas en la Escuela Politécnica superior de Algeciras (Aula de cine), centrando su acto más importante en el homenaje que los organizadores rendirán a la figura de Paul Naschy, que estará presente el día 5 y en la cual se proyectará La Bestia y la espada mágica (1983). (www.data.ar.gs)

 

28-03-04

Producción 2003 pendiente de estreno. Varias son las producciones de fantaterror de la cosecha del año pasado que aguardan el estreno en nuestras salas. De la escudería Filmax, 2 títulos: "The Machinist" del director Brad (Session 9) Anderson, un thriller de producción española con clara proyección y reparto internacionales, promocionado en el pasado festival USA de Sundance, y, "Romasanta", film de terror gótico a cargo de Paco Plaza (El segundo nombre), una revisión de la leyenda del lobisone gallego, con estreno previsto en mayo. Por otra parte, "Ouija", opera prima del director Juan Pedro Ortega, producción catalana sobre el recurrente tema de unos jóvenes tediosos que utilizan una tabla ouija como pasatiempo. Por último, "Bloody Mallory", una coproducción con Francia que data de 2002, quizás relegada a su lanzamiento en DVD.
 

21-03-04

Paul Naschy estará en Algeciras Fantástika, I Jornadas sobre cine fantástico de Algeciras, que pretenden ser una semilla de una interesante muestra de cine fantástico al sur de Andalucía. Los organizadores del evento a celebrar del 26 al 30 de abril son la revista DATA y el Ateneo José Román junto con Ángel Gómez (amigo y buen conocedor de Paul Naschy). Paul asistirá el día 28 a la proyección de una de sus películas, en concreto, para la ocasión se ha escogido La Bestia y la espada mágica, producción hispano-nipona del año 1983, escrita y dirigida por el propio Jacinto Molina. Después de dicha proyección se realizará un coloquio sobre la misma y el cine fantaterrorífico español. Recordemos que este evento está auspiciado por la delegación de juventud del ayuntamiento de Algeciras y la fundación de cultura José Luis Cano. ( www.lanzadera.com/data)
 

11-03-04

Acné-Horror. Dos jóvenes directores nóveles irrumpen en el panorama del fantaterror español, ambos con un denominador comun: son hijos de ilustres. El primero, Martín Garrido Barón, 21 años, rueda H6. Diario de un asesino, film sobre un serial-killer mutante, cuyo guión está escrito por su padre, el también director mallorquín Martín Garrido, quien también lleva la producción ejecutiva e interpreta esta película que produce la española KanZamán. El segundo, Manuel Martínez Velasco, hijo de la actriz Concha de este apellido, prepara, tras sus premiados cortos, su film de terror juvenil Prevenidos que produce Al Loro.

Éxito de Palabras encadenadas de Laura Mañá en Fantasporto 2004 pues obtuvo cuatro galardones: el premio especial del jurado, el de mejor actor, para Darío Grandinetti, el de mejor guión, obra de la propia realizadora y el Méliès de Plata a la mejor película europea. (Cine por la red, marzo 2003)
 

24-01-04

Ya está en marcha el 6º proyecto de la Fantastic Factory: Rottweiler, que dirigirá una vez más Brian Yuzna sobre un guión de Alberto Vázquez Figueroa, que adapta su propia novela. (Cine por la red, dicbre. 2003)

También en marcha el nuevo David Alonso. Después de "Memorias del ángel caído" y "Más de 1000 cámaras ..." , ya prepara Cero, un thriller médico sobre un guión que, como las anteriores, ha co-escrito, esta vez junto a Cristóbal Garrido. Y nuevamente bajo la escudería de Lotus Films.


21-10-03

En Preparación: Cristina Brondo, Feodor Atkine, Demián Bichir y Carlos Lasarte protagonizan Hipnos, film de terror basado en la novela homónima de Javier Azpeitia que dirige David Carreras. (Revista "Dirigido por..." octubre 2003)
 


18-10-03


LAS "HISTORIAS PARA NO DORMIR" DE CHICHO IBÁNEZ SERRADOR, EN DVD/VHS. TVE y Vellavisión han remasterizado digitalmente los 18 capítulos que componen la colección, un hito para los aficionados al fantaterror español, que fue un éxito televisivo entre los años 1965 y 1970. (www.bloodyplanet.com)

 

 

14-10-03

El próximo jueves 15-10-03 dentro de la 2ª Semana de Cine Europeo se proyectará FATA MORGANA de Vicente Aranda a las 17 horas en la Universidad Francisco de Vitoria (Ctra. Pozuelo-Majadahonda, Km. 1,800, Pozuelo de Alarcón, Madrid, 91 709 14 00) con entrada libre.

 
30-9-03

ESTRENO DE "MUCHA SANGRE" con paul naschy. Por fin podemos ver en salas comerciales la opera prima del director ceutí Pepe de las Heras con el protagonismo estelar de Paul Naschy. Crítica (www.guiadelocio.com)


22-9-03

El filme español Mucha sangre se impone en la IV Semana de Cine Fantástico de Estepona (MÁLAGA). Ganadora del unicornio de oro a la mejor película, la película dirigida por Pepe de las Heras es una divertida y sangrienta parodia del cine de alienígenas que cuenta entre sus protagonistas con Paul Naschy. También
Abel Jazz recibió el Unicornio de plata a la mejor música por su composición para la película. (Bloody Planet.com y Web del Festival: http://www.fantasticoestepona.com/principal.htm)

Otras noticias del Palmarés de la IV semana de Cine Fantástico de Estepona:
"Las Horas del Día", de Jaime Rosales, distribuida por Nirvana Films recibió Unicornio de Plata a la mejor película española de cine fantástico o thriller de suspense. También, mención especial para la productora Canónigo Films por seguir apostando por las producciones de corte fantástico y presentar en Estepona su última producción, "Rojo Sangre", de Christian Molina. (http://www.fantasticoestepona.com/principal.htm)


18-9-03

PACO PLAZA REGRESA AL BOSQUE DEL LOBO. Romasanta, que dirige Paco Plaza (El segundo nombre) e interpretan Julian Sands, Elsa Pataky, John Sharian, Gary Piquer, Laura Mañá y Maru Valdivieso, es una nueva aproximación a la historia real del hombre lobo de Allariz, que en su momento inspiró el film de Pedro Olea El bosque del lobo. Produce Fantastic Factory. (Revista "Dirigido por..." septiembre 2003)

La actriz norteamericana Winona Ryder es la protagonista de Frágiles, la nueva película de Jaume Balagueró (Los sin nombre, Darkness). (Revista "Dirigido por..." septiembre 2003)


Paul Naschy y Bibiana Fernández encabezan el reparto de Rojo Sangre, comedia de humor negro con toques gore que firma Christian Molina. (Revista "Dirigido por..." septiembre 2003)

 

 

Inicio índice directores                        Inicio web