INSENSIBLES

L a opera prima del hispano-francés Juan Carlos Medina –Miami (Florida, USA), 1977– es un intenso drama con elementos fantaterroríficos. El guión, escrito a dos manos por el propio Medina y Luiso Berdejo, que aporta una estimable experiencia en estas lides Cuento de navidad (Paco Plaza, 2005); Rec (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007); Imago mortis (Stefano Bessoni, 2009); Rec 3 Génesis (Paco Plaza, 2012), entre otros, se centra en dos personajes que se mueven en dos espacios temporales distintos; por un lado, un pasado histórico ambientado en los años 30 en una comarca rural catalana en la que vive el niño Benigno, que junto a otros se les descubre un extraño y siniestro poder porque no sienten el dolor y por ello serán apartados y confinados en un apartado hospital en Canfranc para su estudio y reeducación cual cobayas humanas, hasta que el advenimiento de la guerra civil precipite los acontecimientos. Por otro lado, el presente, centrado en el personaje de David (Àlex Brendemühl), un prestigioso cirujano que sufre un desafortunado y trágico accidente de tráfico del que sale misteriosamente indemne a pesar de lo cual es intervenido y se le descubre una extraña dolencia cuyo remedio le obligará a recurrir a sus familiares, lo que le abrirá la puerta del descubrimiento de un luctuoso pasado. Ambos espacios, el del encierro del niño, y el del presente, la obsesiva investigación de David para desentrañar las incógnitas de un sospechoso pasado, que encierra incómodas respuestas, se van alternando, calculadamente a la largo de la cinta, para converger en una solución en la recta final del filme.

Medina dirige con una solvencia inusual para un debutante y sabe dominar el pulso narrativo de una bien pulimentada trama que va despejando incógnitas, que por momentos se alejan como se acercan, combinando los abundantes elementos dramáticos con menos pero bien dosificadas pinceladas fantásticas, si bien la cinta se mueve con un aire siniestro y oscuro muy de agradecer, para llegar al crescendo final. Por el camino, una amplia gama de comportamientos humanos, desde la violencia más cruel, la soledad, a los más humanos como la compasión, el cariño y el amor.

En cierto sentido, Insensibles puede compararse perfectamente con otro film catalán coetáneo como es ‘Pa negre’ (Agustí Villaronga, 2010) en su vertiente de thriller familiar y plenitud dramática, si bien el filme de Villallonga enflaqueció desprovisto de los elementos más autorales deviniendo en uno de los trabajos menos personales de su autor y en el que nos ocupa, se han añadido ciertos elementos genéricos del cine de horror.

En Insensibles destaca la fortaleza del guión, caracterizado por una potente vis dramática, salpimentado con ingredientes fantásticos en torno a la evolución del personaje de Benigno desde niño hasta su siniestra madurez, idea argumental a modo de columna que vertebra el resto, bien secundado por un eficaz elenco interpretativo donde destaca la aportación de Àlex Brendemühl al no menos insensible David.

La revelación del misterio familiar y la secuencia final que desborda con momentos de inusitado lirismo eleva la nota final de un tan ameno como emotivo filme, por encima de dogmatismos ideológicos más propios de un reduccionismo comiquero para explotar el drama que la pura exactitud histórica.

Calificación: 7 (sobre 10).

David Linck, junio de 2013.