F i n

Desconozco las bondades del material literario, la primera novela, ´Fin’, que el escritor gallego David Monteagudo publicó en 2009, que ha inspirado el guión adaptado al alimón por Sergio G. Sánchez -El orfanato (2007), Lo imposible (2012)- y, el tan prolífico como habitual del género, Jorge Guerricaechevarría –Acción mutante (1993), El día de la bestia (1995), Nos miran (2002), Platillos volantes (2003), La caja Kovak (2006) o Los crímenes de Oxford (2008), entre otros muchos-. Una trama urdida alrededor del reencuentro de un grupo de viejos amigos que, metidos en los cuarenta y tras muchos años sin verse, viajan a una casa apartada, escenario de antiguas aventuras adolescentes, para rememorar en un fuego de campamento nocturno sus años mozos.

El director Jorge Torregrossa (Alicante, 1973), curtido en la realización de series televisivas, aborda su debut cinematográfico con una puesta en escena plausible y ágil para enmarcar el planteamiento descrito pero que no tarda en desinflarse a medida que va transcurriendo el metraje y vemos que no hay un plan; pasado este primer tramo de presentación de los personajes y amagos de velada intrahistoria que les rodea, así como el advenimiento del supuesto misterio, el interés se va perdiendo y la película avanza hacia no se sabe donde, hasta casi desaparecer por completo, como ese mal que parece acosar a los personajes; que la empatía con estos, sus cuitas y desventuras, es mínima aparte de demostrarnos que no están demasiado a gusto en las turbulentas aguas de la madurez, y en una secuencia se nos subraya ‘disculpadle porque ha tenido un mal año en su empresa’. A pesar del previsible elemento fantástico, que actúa de telón de fondo, la trama parece evolucionar entre las pulsiones soterradas que se derivan de los encuentros y desencuentros entre los miembros del grupo. Por un momento, el hecho misterioso parece que va a dinamitarlas y se perfila un posible ‘body count’, con el previsible ‘killer on the loose’ que hostigue al grupo en la persona del esperado miembro perdido del mismo, pero resulta que los personajes van haciendo mutis por el foro sin pizca de enjundia o misterio.

Vendida como un filme de ciencia ficción perteneciente al género apocalíptico, la película es en este sentido un despropósito. El supuesto toque terrorífico de la cinta se diluye en una puesta en escena preocupada por intentar imprimir una cierta tensión al conjunto pero que deriva con más pena que gloria en una serie de set-pieces deslavazadas que más parecen una reivindicación del Arca de Noé donde se apela a la vigencia del mundo animal, y sus desfiles de cabras, buitres, perros y hasta un león, cuando no, un cierto deja vu, como la secuencia del asteroide o el avión destruido caído del cielo.

La conclusión, con la pareja sobreviviente apostando por la poesía, es un sinsentido más, que invita al rápido olvido del metraje padecido y de ese ‘tiempo perdido’ que se menciona en cierto diálogo sonrojante. Desconcertante propuesta que intenta guarecerse bajo el paraguas comercial de cierto reciente cine fantástico español con supuesto éxito, aquí con ínfulas de cierta autoría, para quedarse en una mala tv movie que naufraga por los cuatro costados. Fin.

Calificación: 3 (de 10).

Drácula Ye Ye, diciembre de 2012.