Ir a Inicio E-nciclopedia Fantaterror Español

La Posesión de Emma Evans / Exorcismus
Volver a Ficha Película

Ir a Inicio E-nciclopedia Fantaterror Español



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 


Tras inaugurar su carrera como director de largometrajes con la coproducción hispano-mejicana ‘El último justo’ (2007), un desapercibido thriller de temática esotérica que aún no he visto, el barcelonés Manuel Carballo (1974) rueda una trama, que, sin alejarse demasiado del tema religioso de su filme anterior, también omnipresente en su segundo largo, que incluso encierra una crítica explosiva, verdadera carga de profundidad contra la mafia eclesiástica,  trata el manido subgénero de posesiones diabólicas y exorcismos desde una perspectiva atractiva y nada convencional, otra apuesta de la productora Filmax y el magnate Julio Fernández por facturar cine de género hecho en España pero con ingredientes (y actores) absolutamente foráneos claramente exportable y capaz de batirse el cobre con la ingente, y muchas veces despreciable, producción internacional. Y, si nos atenemos a los últimos intentos de resucitar el cine de exorcismos perpetrados por el cine norteamericano, diremos que esta ‘Posesión’ con el título internacional de ‘Exorcismus’ supera la prueba con nota alta y se desmarca claramente, en mi opinión, de películas de aparente mayor enjundia pero carentes de interés como por ejemplo ‘El exorcista: el comienzo’ (Exorcist: The Beginning, Renny Harlin, 2004).

La puesta en escena de Carballo para retratar los extraños acontecimientos que suceden en el seno de una familia acomodada del extrarradio londinense y más concretamente en la hija adolescente del matrimonio Evans, Emma (Sophie Vavasseur), poseída por el mismo Demonio, es básicamente naturalista, como si de un reality-show se tratara, pseudo-documental, cámara al hombro, sin estridencias, sin grandes sustos, sin prácticamente efectos especiales, sin una banda sonora grandilocuente que vaya punteando cada una de las secuencias sino meramente incidental.

El guión planteado por David Muñoz sin alejarse demasiado del clásico de referencia, ‘The exorcist’ (William Friedkin, 1973), tiene la peculiaridad de ese giro que nos tiene reservado para el tramo final y proporciona la osamenta justa y necesaria para que ciertas situaciones planteadas a lo largo del metraje se vayan resolviendo eficazmente a medida que el film aborde el tramo final y transcurra sin perder interés, administrando bien los tiempos hacia el comentado desenlace final.

Un film de terror doméstico en el más amplio sentido, pequeño, pura serie B, pero que aborda el tema con frescura y realismo, para vertebrar una propuesta nada desdeñable que nos hace esperar con interés su próxima creación: ‘Retornado’.

 

Calificación: 7 (de 10).

Fox Rodríguez, noviembre de 2012.

 
Volver a Inicio

Volver a Ficha película

Home